Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

miércoles, 10 de enero de 2007

El Alma y la Muerte I :Socrates


La supervivencia del alma: Sócrates

La muerte y la conservación del alma han sido temas recurrentes en mis pensamientos desde que tengo uso de razón. Muy pequeña comencé a desarrollar una relación muy cercana con ambas ideas , que a mi juicio están estrechamente unidas. No tengo duda alguna de que el alma pervive a la muerte, al cuerpo corrupto y que este transito tan temido por la humanidad ,es solo una escalera que nos conduce a otro lugar (dimensión, estado o como quieran llamarle).

Esta idea comenzó a desarrollarse en mi intelecto sin ninguna noción religiosa y luego se afianzó , aun mas con el conocimiento de las distintas creencias, especialmente de aquella a la que adhiero (aunque no soy del todo practicante) el catolicismo.

No descarto la posibilidad de la reencarnación (una de mis obsesiones) y esto debido a una experiencia personal que constituye mi primer recuerdo de infancia. Se que puede sonar raro pero tengo conciencia de mi misma desde muy pequeña y este reminiscencia es de aproximadamente los cuatro años sino es que menos. Recuerdo haber estado parada en la ventana de la pieza de mis padres , mirando la torre del reloj de la estación de trenes que estaba frente al departamento que habitábamos. Era un día algo soleado, con visis de primavera. Repentinamente percibí muy dentro de mi que estaba “despertado” que me “desperezaba”, según mis propias palabras “como un oso que sale de su hibernación tras un largo invierno”. Sentía que había estado dormida por mucho tiempo (el periodo de inconciencia de mi propio ser, asumo yo)y que solo en ese momento comenzaba a vivir “de nuevo” como si con anterioridad lo hubiese experimentado y algún acontecimiento olvidado en el tempo hubiese interrumpido el ciclo precedente.

Esta idea de que el alma existe y que solo se aloja en nuestro cuerpo por un breve tiempo se vio reforzada por algo que leí y que me impacto profundamente , consolidando mis razonamientos anteriores. Aproximadamente a los doce años (estaba en octavo básico) hurgando en una historia universal de Carl Grimberg , encontré por casualidad en su apéndice una conversacion en que Sócrates demostraba a sus discípulos, Cebes y Simmias ,la inmortalidad del alma, mediante el principio del tercero excluido … alucine de inmediato. Lo que comprendí fue lo siguiente (y lo anote en mi diario) una cosa nunca puede ser su contrario, por lo tanto algo que confiere vida nunca podría contener muerte. En otras palabras , el alma no puede extinguirse pues su esencia es la vida y como tal rechaza a la muerte por completo siendo su destino sobrevivir al cuerpo. Simplificándolo El alma no puede ser dadora de vida y admitir en un determinado momento la muerte, porque las cosas no pueden ser sus opuestos al mismo tiempo.

Confieso que me sentí realizada de encontrar una solución filosófica , no solo religiosa, al problema de la existencia del alma . De manera que me pase varios meses revolucionada tratando de explicarle a todo el mundo ( literalmente a todo el mundo, incluyendo compañeros de curso y profesores) como se podía probar que no éramos simple materia y que dentro de nosotros brillaba una luz imperecedera. Obviamente no tuve éxito ¿a que preadolescente normal le interesa este tema?.

Ya en la universidad leí “Fedón o del alma” en los” Diálogos de Platón” y en encontré el mismo texto leído en mi niñez , aunque un poco más desarrollado. En fin tengo mi justificación racional para la existencia del alma, pero en último término, y aun cuando esta fallara ,poseo la más absoluta y completa seguridad de su existencia .Me dicen que eso es tener Fe, lo cual tengo entendido es una de la virtudes cardinales junto con la esperanza y la caridad. Ignoro se si es eso o no, pero la idea de que “somos seres de luz, Luke , no esta burda materia “ como dijo Obi wan kenobi,es, para mi modesta persona, la mas pura verdad.

Por si alguien esta interesado en la filosofía , pasó a reproducir el trozo de texto que tanto deleite brindo a mi inquieta inteligencia.(Si quieren leerlo rápidamente , las letras en negrita son las que se refieren directamente al tema)

“Ahora bien; voy a resumir mis primeras preguntas, y tú, al responderme , no me contestaras, en forma idéntica a ellas, sino en forma diferente, según el ejemplo que voy a ponerte; porque además de la manera de responder que hemos usado, que es segura, hay otra que es menos, puesto que si me preguntases qué es, lo que produce calor en los cuerpos, yo no te daría la respuesta, segura si, pero necia, de que es el calor; sino que , de lo que acabamos de decir, deduciría una respuesta mas acertada, y te diría , que es el fuego, ; y si me preguntas qué es lo que hace que el cuerpo esté enfermo, te respondería que no es la enfermedad, sino la fiebre. Si me pregunta qué que es lo que constituye lo impar, no te respondería la imparidad, sino la unidad; y así las demás cosas. Mira si entiendes suficientemente lo que quiero decirte.

-Te entiendo perfectamente.

.Respondeme, pues-continuo Sócrates-¿que es lo que hace que el cuerpo esté vivo?.

-Es el alma.

-¿Sucede así constantemente?

-¿Cómo no va a suceder?-dijo Cebes

-El alma lleva, por consiguiente, consigo la vida a donde quiera que ella va.

-Es cierto.

-¿Hay algo contrario a la vida, o no hay nada?.

-Sí, hay alguna cosa.

-¿Qué cosa?.

-La muerte.

-El alma, por consiguiente, no consentiría nunca lo que es contrario a lo que lleva siempre consigo. Esto se deduce rigurosamente de nuestros principios.

-La consecuencia es indeclinable-dijo Cebes.

-Pero ¿Cómo llamamos a lo que no consiente nunca la idea de lo par?

-Lo impar.

-¿Como llamamos a lo que no consiente nunca la idea de justicia, y a lo que no consiente nunca el orden?

-La injusticia y el desorden.

-Es así; y al o que no consiente nunca la muerte, ¿cómo lo llamamos?

-Lo inmortal.

-Diremos que esta demostrado, ¿o falta algo a la demostración?

-Está suficientemente demostrado, Sócrates.

-Pero, Cebes, si fuese una necesidad que lo impar fuese imperecible ¿el tres no lo seria igualmente?

-¿quien lo duda?

- Si lo que no tiene calor fuese necesariamente imperecible, siempre que algo aproximan el fuego a la nieve, ¿la nieve no subsistiría sana y salva? Porque ella no perecería, y por mucho que la expusiese al fuego no recibiría nunca el calor.

- Muy cierto.

-En la misma forma, si lo que no es susceptible de frío fuese necesariamente imperecible, por mucho que se echara sobre el fuego algo frío, nunca el fuego se extinguiría, nunca perecería; por el contrario quedaría con toda su fuerza.

- Es de necesidad absoluta.

- Precisamente tiene que decirse lo mismo de lo que es inmortal. SI lo que es inmortal no puede perecer jamás, por mucho que la muerte se aproxime al alma, es absolutamente imposible que el alma muera, porque, según acabamos de ver, el alma no recibirá nunca en sí la muerte, jamás morirá; así como el tres, y lo mismo cualquier numero impar, no pueden ser nunca par; como el fuego no puede ser nunca frío, ni el calor del fuego convertirse frío. Alguno me dirá: es que lo impar no puede convertirse en par por el advenimiento de lo par. Estamos conformes; ¿pero qué obsta para que, si lo impar llega a perecer, lo par ocupe su lugar? A esta objeción yo podría responder que lo impar no perece si lo impar no es imperecible. Pero si lo hubiésemos declarado impredecible, sostendríamos con razón que siempre que se presentara lo par, el y tres y lo impar se retiran, pero de ninguna manera perecerían, y lo mismo diríamos del fuego, de lo caliente y de otras cosas semejante. ¿No es así?

-Seguramente-dio Cebes.

-Por consiguiente, viniendo a la inmortalidad, que es lo que tratamos al presente, si convenimos en que todo lo que es inmortal s imperecible, el alma, necesariamente es, no solo inmortal, sino absolutamente imperecible. Si no convenimos en esto, es preciso buscar otras pruebas.

-No es necesario-dijo Cebes-porque ¿a que podríamos llamar imperecible, si lo que es inmortal o eterno estuviese sujeto a perecer?

-No hay nadie-replico Sócrates-que no convenga en que ni Dios, ni la esencia ni la ida de a vida, ni cosa alguna inmoral pueden perecer?

-¡Por Zeus! Todos los hombres reconocerán esta verdad-dijo Cebes- y pienso que mejor aun convendrán en ello los dioses.

-Si es cierto que todo lo inmortal es imperecible, el alma que es inmortal ¿no está eximida de perecer?

-Es necesario.

-Así que cuando la muerte sorprende al hombre, lo que hay en él de mortal muere, y lo que hay de inmortal se retira, sano e incorruptible, cediendo su puesto a la muerte

-Es cierto.

-Por consiguiente, si hay algo inmortal imperecible, mi querido Cebes, el alma debe serlo; y por lo tanto nuestras almas existirán en otro mundo.

Platón,” Diálogos :Fedón o del alma”, Editorial Edad S.A, Madrid ,1984, pags.127-129

Proximo post .El Alma y la Muerte II : Solzhenitzyn


0 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio