Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

jueves, 8 de marzo de 2007

BABEL

Dedicado con mucho cariño a Don Jesús.

Creo que el viejo refrán que dice “las armas las carga el diablo” resume magníficamente esta película.

La trama este film es múltiple, debido a que cada personaje representa un mundo, unido al de los demás por el hilo del antojadizo del destino.

Dos Hermanos en el desierto de Marruecos reciben de su padre un rifle para matar los coyotes que amenazan su rebaño de cabras. Pero sobre estos niños se cierne la rivalidad que desde Caín y Abel existe entre hermanos. Los dividen la envidia y los celos. Rivalidad que les llevara a probar su hombría en una fatal desafío de tiro al blanco tomando como objetivo en un bus de turistas, el cual, indolentemente, piensan jamás será alcanzado por la balas. En el viaja la pareja norteamericana compuesta por RICHARD (Brad Pitt) y SUSAN (Cate Balncehtt) quienes han emprendeido este viaje para reconciliarse luego de un quiebre en su matrimonio, debido a la muerte del más pequeño de sus hijos. Ambos han dejado en estados unidos a sus otros niños, MIKE y DEBBIE a cargo de su nana mexicana AMELIA (Adriana Barraza), quien debe acudir al matrimonio de su hijo cruzando la frontera, el día en que sucede le accidente.

Como consecuencia del inocente juego mortal ,Susan terminara gravemente herida en una aldea desértica perdida en el tiempo y en el espacio. Hecho que desatará un revuelo en los medios de prensa, los cuales acusan de atentado terrorista al acontecimiento. .Este es el comienzo de la trama que unirá cuatro culturas y experiencias de vida en una desgarradora e impactante película.

Algunas reflexiones:

1.- La película plasma lo escasamente solidarios que somos los “occidentales”. Esto se refleja perfectamente en el conjunto de egoístas turistas quienes no vacila en abandonar a la pareja en un pueblo de difícil ubicación en el desierto, con tal de poder estar “confortables” y “seguros”. No le importa en lo más mínimo que la herida de Susan sea fatal o que ellos puedan ser los únicos que puedan trasladarla a otro lugar mas acorde a su condición. Simplemente se van porque no les “CONVIENE” seguír ahí. Esto contrata con la actitud de los aparentemente rústicos habitantes del poblado, quienes a pesar de no comprender su lengua y ser unos completos extraños a su raza y religión les ofrecen su compañía, ayuda y lo poco que tienen para confórtales en este terrible trance. Especialmente entrañable es el personaje del guía turístico ANWAR (Mohamed Akhzam) quien en forma completamente desinteresada ofrece su casa y toda la auxilio posible a ambos americanos a cambio de nada (cuando vean la película entenderán esto último).

2.- Encuentro muy interesante la evolución del personaje de Susan quien pasa de una amargada e histérica gringa obsesionada con la limpieza, a una mujer sincera que logra restaurar su relación de pareja en las condiciones mas precarias y limites en que se puede estar .Solo ese instante, cuando le falta de todo lo material , todo lo “civilizado” detrás de lo cual se ha escondido durante mucho tiempo, únicamente en el momento ,en que la ausencia de todo aquello superfluote permite reconocer su fragilidad humana, Susan es capaz de “COMUNICARSE “ con su esposo. De ese modo Richard y Susan pueden confesarse lo que o se han dicho a la cara por años logrando una comunión verdadera nuevamente que los fortalecerá como pareja.

3.-CHIEKO (Rindo kihuchi), la jovencita japonesa sorda, hija de YASUJIRO WATAYA (koji Yakusho) cuya madre se ha suicidado, nos muestra la desesperación con que os jóvenes, sobre todo aquellos que poseen una discapacidad trata de adaptarse a una sociedad altamente materialista y superficial mediante el uso de las drogas y el alcohol. Ella sufre una doble angustia, no solo la que padecen la mayoría de los adolescentes por pertenecer a un circulo, sino que su ansiedad es mayor, pues es sordomuda lo que la hace sentir inferior y solitaria, completamente “INCOMUNICADA” con el mundo que la rodea, que la trata como una ser prescindible y anormal. Destaco de este personaje la idea errónea y autodestructiva de la búsqueda de aceptación, interrelación y del amor mediante el sexo , el cual bajo ciertas condiciones dista mucho de ser una manifestación de afecto y entendimiento entre dos personas (lo que mas ansia la joven) para pasar a constituir sólo una manera fácil y desechable de entretención.

4.- Se plantea claramente le drama de los ilegales en Estados Unidos mediante le personaje de AMELIA, y como sus vidas se ven truncadas cuando los descubren, aun cuando hayan sido personas productivas y vitales en el país en que se han infiltrado.

5.-Me gustan los contrastes de a película. Por ejemplo cuando a SUSAN le están suturando la herida sin anestesia, en la forma mas brutal imaginable sus gritos se trasforman en silencio al cambiar el cuadro a la realidad de Chieko, quien camina por la cuidad sin oír nada. También puedo mencionar la diferente concepción que en las diversas culturas se le asigna a las drogas. En África es usada para calmar el dolo de SUSAN, mientras en Japón (representando a los países altamente desarrollados) como fuente de diversión y evasión. Aun cuando ambas representan en cierto sentido la necesidad de supervivencia, es claro el rol diferente, determinado por el grado de apego a la tradición ancestral, que se les da en las distintos lugares. A su vez está el contraste entre la culturas hispanas y norteamericana, especialmente en el cuadro en que los niños persiguen las gallinas. Los niños mexicanos saben que es para comerlas, pero los chico estadounidenses DEBIE y MIKE piensan que es un juego, hasta que la matan frente a sus horrorizados ojos amputándole cruelmente la cabeza. Esta película esta plagada de este cambio de escenas que son , la menos para mi, lo mas notable ya que provee a la trama esa idea de cosmopolitismo y confusión necesarios para lograr el mensaje que el director desea dejar. Estos constaste entre lugares desolados y ciudades bulliciosas y avanzadas, de músicas y lenguas distintas, de vestuarios y costumbres dispares, se trata de múltiples formas a través del film y es de la amaneras en que el director ALEJANDRO GONZÁLES IÑÄRRITU, nos quiere entregar posición frente a un mundo disgregado, incomunicado y destructivo.

6.- El mensaje que los niños nos brindan es de unión y armonía .Los hijos de SUSAN y RICHARD juegan felices con los mexicanos sin importarles las diferencias culturales, raciales o idiomáticas. Ellos practican inconscientemente los que los mayores no entienden , pues ya han sido contaminados , el lenguaje universal de la paz y la tolerancia.

7.- Hay una fuerte crítica a Estados Unidos y su política exterior. El peso que sus medios periodísticos tienen en todo el orbe y la fuerza apabullante de sus ideas y poder político en otros países .Se desata, debido a esta influencia, una seguidilla de repercusiones al transformar un juego de adolescentes en un supuesto terrorismo. Esta ola, llegará hasta Japón donde se encuentra al padre de Chieko quien fue quien regalo el rifle a un guía de caza en Marruecos, el que a su vez se los vendió al padre de los niños que con su inconciencia inician el desatrozo incidente que cambiará la vida de tantas personas.

8.- La música no me agradó, pero considero que esta excelentemente bien mezclada y provee contrastes notables que acentúan aun mas la diferencias y choques culturales. Es del Argentino Gustavo Sataolalla que el año 2006 ganó el Oscar por mejor banda sonora por “Secreto en la montaña”

9.- La película me gusto, pero mi expectativa era superior. Sucede siempre que espero demasiado para ves un película que tiene una buena crítica. En realidad me hubiese gustado que el circulo se estrechara mas, o sea que la relación entre las cuatro culturas fuese más estrecha. Partiendo de Richard y Susan que representan el ámbito anglosajón, se une a su vez a Amelia, la nana mexicana y a los chicos marroquíes que poseen el rifle, que a su vez fue regalado por un japonés de paso en ese país. Pensaba que los personaje interactuarían intensamente entre ellos pero quizás, viéndolo desde otra perspectiva, fue beneficiosa para el film, pues, todos se rozan sin entenderse. Por otro lado debo mencionar que hay momentos y situaciones predecibles y obvias, lo cual le baja el perfil un poco a la cinta

10.- El nombre de la película es notable, representa todo lo que encontramos a través del film, soledad, incomprensión, angustia, egoísmo, soledad, violencia, desunión. Es por así decirlo, el resumen perfecto de la trama, la palabra clave que equivale a INCOMUNICACIÓN. LA TORRE De Babel, representaba en la Biblia el orgullo del hombre que culmina con la maldición del Dios, la que da origen las distintas lenguas . Pero aquí va más allá, la incomprensión es tanto de lengua, cultura, forma de vida y visión de mundo. Es quizás una referencia a la prepotencia con que actúa en algunos lugares Estados Unidos y su deseo de imponerse sobre la diversidad inherente a la humanidad.

Me habían comentado que muchas personas se deprimieron con final. A mí no me pasó, considero que a pesar del drama CHIEKO logra la reconciliación, comunicación con su padre y la aceptación de la muerte de su madre, La pareja norteamericana enfrenta sus fantasmas para poder proseguir su vida, la nana mexicana si bien es deportada al menos puede reunirse con su hijo en el hogar que este recién ha formado. Lo terrible es el fin de los pequeños que comenzaron todo y lo monstruoso del trato que los norteamericanos dispensan a cualquiera que no sea de su nacionalidad o este bajo su mando.

Por ultimo el mensaje de la película es de aceptación, respeto y comprensión entre culturas, ya que finalmente todos somos humanos. Bien, este mensaje me parece un lugar común , algo repetido, lo que hace grande esta película es la manera inteligente, contrastante , impactante , desgarradora en que esta narrada, en forma de cuadros disímiles (como ya lo dije), con una música que reesfuerza esta proposición, con conflictos personales reconocibles en cualquiera de nosotros (por lo tanto nos permite una identificación con los personajes), y e algo que me parece muy perspicaz, la película no es lineal sino que salta de un lado a otro dentro de la trama de acuerdo a que personaje esta contando la historia en el momento.

Resumiendo buena película completamente recomendable, magníficamente hecha, con escenas notables y una trama que por momentos se vuelve insoportable por la ansiedad que provoca Destaco la excelente actuación de RINKO KIHUCHI quien interpreta a la adolescente japonesa y de ADRIANA BARRAZA, actriz que encarna a Amelia, la inmigrante ilegal mexicana.

** Esta critica fue hecha antes de los Oscars y sin consultar ninguna fuente de internet. Como vi la premiación se que ganó el Osacar a la mejor Banda Sonora.


0 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio