Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

lunes, 20 de julio de 2009

Medea, trágica y vengativa: El Prototipo de la Hechicera...


Medea y Jasón por J.W.Waterhouse

Hace dos semanas vi una serie de documentales de MICHAEL WOOD que trabaja para la BBC (AMO LA BBC!!!!, NO SABEN COMO ADORO SUS DOCUMENTALES!!! SON LOS MEJORES), llamados "IN SEARCH OF MYTHS AND HEROES".Todos me encantaron principalmente por el tratamiento que dan a la presentación de los temas y por... el maravilloso acento británico de Woods ^o^.
Primero te muestran escenas de alguna película sobre la leyenda a tratar en el capítulo.Luego, Michael Wood, recorriendo lugares insólitos cuenta la historia y los últimos descubrimientos sobre el mito u/o héroe.Pero lo que más me fascinó de estos documentales es que en vez de recurrir a la recreación de la hechos y de la época con actores ,como lo hacen en otros documentales como "THE POWER OF ART con Simon Schama" (la que recomiendo con ojos cerrados a todos),incluyeron una "Storyteller" o ,para nosotros ,una "Cuentacuentos", quien narraban las diversas tradiciones sobres los personajes, de forma tan convincente y misteriosa , qu te hacianí creer que estabas en alguna plaza Griega o Romana, o en Castillo medieval o frente a una hechicera que podía dar vida a sus palabras frente a ti. Siempre he soñado con contar historias de esta manera mágica y envolvente..pero por mientras practico y aprendo el oficio, me conformo con narrárselas por blog ^o^.

El último de los documentales que vi fue "Jason y el vellocino de Oro" (Jason and the golden Fleece), donde aparece la figura trágica y vengativa de la Hechicera Medea.Me recordó mis días de primero de Universidad cuando debñi leer "MEDEA DE EURIPIDES ", una tragedia fabulosa.

Bien, les dejo la leyenda extraída de una muy buena fuente...imagínense mi voz cautivadora narrándola..jajajaja!!! ^o^



Medea es hija del rey de Cólquide, Eetes.Es, por tanto,nieta del Sol (Helio)y de la Maga Circe.Su madre es la Oceánide Idía. Sin embargo, a veces,se considera a su madre al a Diosa Hécate, patrona de las magas.Tal como en la tradición que sigue Dioro, quien presenta a Hécate como esposa de Eates, y a Medea como hermana de Circe.
En la literatura alejandrina y en Roma ,Medea ha pasado a ser el prototipo de la hechicera, papel que representa ya en la tragedia ática y en la leyenda de los Argonautas.
Sin Medea, Jasón no podría conquistar el vellocino de oro; ella le da un enguento que ha de protegerlo contra las quemaduras de los toros de Hefesto, y adormece al dragón con sus hechizos.
Una tragedia tardía, citada por Diodoro, nos dice que en realidad Medea era una princesa de sentimientos muy humanos, opuesta a la política de su padre, que consistía en dar muerte a todos los extranjeros que abordaban el país.Irritado por su sorda oposición, Eetes la había encarcelado, aunque no le fue difícil a Medea escapar, lo cual aconteció precisamente el día en que los Argonautas desembarcaron en la orilla de Colco.Inmediatamente, la doncella unió su destino a los de los recién llegados e hizo prometer a Jasón que sería su esposo si ella aseguraba el éxito de su empresa y le facilitaba el modo de apoderarse del vellocino de oro, para lo cual venía desde tan lejos.Jasón se lo prometió , y Medea valiéndose del conocimiento del país ,hizo que le abrieran el templo donde se guardaba la preciosa piel,mientras los Argonautas atacaban a los soldados y los ponían en fuga.Esta tradición es solo una interpretación "racional" de los diferentes episodios de la leyenda:los toros que despiden fuego por las narices se convierten en soldados originarios de Tauride,etc.La piel del carnero no es más que un despojo de un tal Carnero, preceptor del joven Frixio,hijo de Atamente, quien había llegado hasta allí en sus errabundeos.
Sea lo que fuere, una vez logrado el vellocino de oro, Medea huyó con Jasón y los Argonautas.Todas las leyendas concuerdan en este punto;él le había prometido casrase con ella, y todos los crímenes ulteriores de Medea quedan justificados, o siquiera explicados, por el perjurio de Jasón.Para seguirlo y darle la victoria, la doncella no sólo había traicionado y abandonado a su padre, sino también se había llevado como rehén a su hermano Aspirto, al cual no vaciló en matar y despedazar para retrasar la persecución de Eetes.
El matrimonio de Jasón y Medea no se celebró inmediatamente en Cólquide,sino que se aplazó hasta la escala efectuada en le país de Alcinoo, y, en cierto modo, fue impuesto por Arete, esposa del rey de los feacios, a Jasón y Medea. Alcinoo había decidido entregar a ésta a los emisarios de Eetes , quien la reclamaba para castigarla por su delito, pero sólo si era virgen.Arete previno en secreto a Medea de la decisión del rey, y Jasón se unió a ella para salvarla , en la gruta de Macris.
Existe una tradición muy tardía según la cual Jasón se habría casado en la propia Cólquide, donde habría permanecido cuatro años,antes de llevar a cabo las proezas para las que había ido a ese país.Medea, Sacerdotisa (como Ifigenia en Taúride) de Ártemis-Hécate, parece que tenía la misión de inmolar a todos los extranjeros que desembarcaban en Cólquide.Pero al ver a Jasón sintióse dominada por un amor súbito (inspirada directamente por Afrodita), y la escena del sacrifico terminó en boda. EstaVersión , inspirada evidentemente por la leyenda de Ifigenia y Orestes, no parece primitiva.
De regreso a Yolco (reino del cual su tío Pelias había desposeído al padre de Jasón y del cual este era heredero legítimo) con Jasón, Medea empieza vengándose de Pelias, que había tratado de hacer perecer a aquel al mandarlo en busca del vellocino de oro. Persuadió a las hijas del rey de que era capáz de rejuvenecer a cualquier ser vivo hirviéndolo en una composición mágica cuyo secreto poseía.Ante su vista descuartizó a un viejo carnero , echó los trozos e un gran caldero que había puesto al fuego y, a los pocos instantes, salió de el alegre y retozón.Convencidas de su arte, con este ejemplo,las hijas de Pelias despedazaron a su padre y echaron los pedazos en un caldero que les había procurado Medea más Pelias no volvió a salir de él.Después de este asesinato,Acasto,hijo de Pelias,desterró de su reino a Jasón y Medea.Una vairante de la misma leyenda-destinada a explicar que las sospechas de Pelias no fueron despertadas por el retorno de Jasón, a quien creía haber enviado a una muerte segura-,Cuenta que Medea desembarco sola del Argos y se trasladó a Yolco disfrazada de sacerdotisa de Ártemis.Consumado el crimen, y puesto en fuga las Peliades (hijas de Pelias),horrorizadas ante lo que acababan de hacer , Medea mandó llamar a Jasón, y este entregó el reino al hijo de Pelias, Acasto, quien le había acompañado en la búsqueda del Vellocino, en contra de la voluntad de su padre.Luego como en la versión anterior, Jasón y Medea van a vivir a Corinto.
Corinto era el país de origen de etes.Existía allí un culto de los "Hijos de Medea", que ha podido dar origen al siguiente episodio de la leyenda de Medea.
Jasón y Medea vivieron un tiempo en Corinto, hasta el día en que el rey Creonte quiso casar a su hija con el héroe.Decretó el destierro de Medea,pero ésta consiguió demorarlo un día, tiempo que preparó para preparar su venganza.Impregnando de veneno un vestido, así como adornos y joyas, los envió por mediación de sus hijos a su feliz rival.Tan pronto ésta se las puso, abrasóla un misterioso fuego, y lo mismo ocurrió con us padre, quien había acudido en su auxilio.También se incendió el palacio.Mientras tanto , Medea daba muerte a sus propios hijos en el templo de Hera y luego escapaba hacia Atenas volando en un carro tirado por caballos alados, ragalo de su abuelo el Sol.Se dice que Eurípides fue el primero en afirmar que los hijos de Medea habían sido muertos por su madre.En la versión anterior a la de este último, eran lapidados por los Corintios , quienes los castigaban de este modo por haber llevado e Creúsea (la rival de su madre) el vestido y las joyas.
Medea había huido a Atenas porque, según se decía,se había asegurado la ayuda de de Egeo antes de cometer el crímen contra sus hijos. Declaró a Egeo que podría darle descendencia si se casaba con ella.Trató entonces Medea, aunque en vano, de provocar la muerte de Teseo cuando éste llegó para hacerse reconocer por su padre.Entonces fue desterrada de Atenas y volvió aAsia, acompañada de su hijo Medo, a quien había tenido con Egeo y es el epónimo del pueblo de los medos.Luego regresó a Cólquide , donde Perses había destronado a Eetes, e hizo matar a Perses para restituir el reino a su propio padre.
Existe una tradición según la cual Medea no habría muerto, sino que habría sido transportada a los Campos Elíseos, donde se habría unido a Aquiles (lo mismo que Ifigenia, Helena, y Polixena)

Fuente : Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal


No he posteado la leyenda de "Jasón y los Argonautas" ,porque es muy conocida, pero si alguien desea conocerla, me pueden dejar un recadito y la publico.

Seguiré buscando más leyendas sobre Medea,como lo hice con "LA LLORONA" AQUI y AQUI.Me parece un personaje fascinante y con miles de interpretaciones.

Tambien postearé la dicotomía Ártemis-Hécate. A Saber "Artemis" es la Hécate sencilla, correspondiente a la divinidad lunar .Hay una "Triple Hécate", divinidad infernal, de tres cabezas o tres cuerpos, identificada con "PERSEFONE" esposa de Hades.


Espero que les interesen estas leyendas y si tiene dudas con personajes o lugares, pregunten con confianza =3

P.S :¿Les gusta el efcto de scroll para los cuentos y leyendas largas?


7 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente TáMora

lo de efecto scroll no lo he pillado pero me encanta la mitología, amo las leyendas y mira esta no la había leido nunca grax ^^

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

TAMORA...no resulto =( ...estoy viendo porque no salió la caja con scroll y dentro de ella la leyenda...

Me alegra que te guste...buscaré más información

besos

=)

Sonrió Mágicamente geekandela

Oh, Medea! Hace unos meses empecé a investigar sobre ella, Hécate y otra diosa más, que ahora no recuerdo...
Pero, ¿"la triple Hécate" no hace referencia a las tres edades de la mujer, joven, adulta y anciana? Es lo que yo tenía entendido... Y tampoco sabía que Hécate correspondía a Artemis...
Un post interesante! Saludos! :)

Sonrió Mágicamente abi

Me encantan los cuentos y las leyendas ;)

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

DAMNED...seguramente se refiere a eso y posiblemente hayan otras interpretaciones...recuerda que los mitos son interpretaciones del mundo en forma alegórica... (tomé un curso de eso en la U. y es fascinaste, lo de como los héroes son castigados por romper el equilibrio o Hybris...creo que lo explicaré ne un post , gracias por la idea =3)

ABI...se cuanto te gustan...ahora creo que posteré algo más sobre mMdea, lo que es le Vellocino de Oro y el iaje de los Argonautas que parece que no lo conoce nadie O_o...también algo sobre HELENA DE TROYA Y HËCTOR...para luego remitirme a...HAY TANTO!!! ..creo al Ragnarok...es que estoy escuchando muchos la óperas de Wagner , ya que me la prestó un profe español que llegó a la Universidad =) me acuerdo de ti cuando lo escucho el disco...

Besis a todos

=)

Sonrió Mágicamente Anonymous

Tenés una desorganizada ensalada de mitos, que te distorcionan el cerebro. Te aconsejo que busques las fuentes ORIGINALES griegas en donde aparece el mito (Apolonio de Rodas, Eurípides, Hesíodo, Odisea, Pausanias en su describción de Grecia, Herodoto, Píndaro en su Pítica IV, etc.) te empapes bien de ellas para luego, recién ahí ir a las versiones posteriores y las influencias que tuvieron al escribirlas. El mito de Medea es sumamente extraordinario pero hay que saber mirarlo. Espero que este comentario te sirva. Fernando.

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Fernando

Sólo diré que Pierre Grimal es un excelente y escrupuloso historiador y latinista francés especializado en estos temas.No ocupo cualquier fuente para dar a conocer un mito o leyenda. Y digamos que durante mis estudios de pregrado y en mis actuales de postgrado he leído prácticamente todas la fuentes que mencionas, así que es difícil que tenga la cabeza distorsionada.

Gracias por ty aporte

Kisses

=)

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio