Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

sábado, 19 de septiembre de 2009

Francesca Da Rimini o Remini (La historia de Paolo y Francesca)+Datos sobre ls "Divina Comedia" y Dante Alighieri

"Paolo y Francesca"- Anselm Friedrich Feuerbach

Era pequeña cuando conocí esta historia, debo haber tenido 10 años y la encontre en el magnífico
Diccionario Literario De González Ponto -Bompiani, que trata de "obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países " según esta escrito en la primera hoja.Y ebo confesar que es verdad ^^.Es magnífico, no solo detalla las obras ( de stodo stipo, no únicamnete literarias sino también musicales derivadas de estas, como sinfonías y óperas o pinturas, grabavados,acuarelas, esculturas de todos tipo, incluso arte japonés a todo color ) sino anaiza sus repercusiones, criticas,particularidades y adjunta detalle completo de los personajes.
Cuando salía de vacaciones, me encerrada en el salón de la casa patronal de mis abuelos, donde vivía en aquel tiempo, y me perdía entre las historias ahí resumidas. Entonces encontré la triste historia de Francesa da Rimini (también lo he isto escrito REMINI) y mi imaginación la incorporó a mi imaginario colectivo, como uno de los primeros amores trágicos que disfruté melancolicamnete.

"El Beso"- Rodin, inspirado en la historia de Paolo y Francesca

Años más tarde, cuando papá comenzó a compararme libros porque se dio cuenta que los adoraba y según el "no hay mejor dinero que el invertido en libros" , pasamos a una librería a elegir algúnos volú: "Historia de las Historias de Amor" De Carlos Fisas ,y toro sobre el asunto del Collar de María Antonieta, ambos de la colecciñón "Memoria de la Historia".Obviemente elegi el primero porque narraba sólo amores trágico y el segundo porque era mi periodo"Amo la Revolución Francesa", el cual no ha pasado aún ^^.

Les dejo la historia, espero les agrade...

Paolo y Francesca:Los Amante Dantescos

Año 1285

De Como Un Amor Prohibido Puede conducir al mayor Tormento o al mayor Goce según se mire

Paolo y Francesca-Amos Cassioli


Uno de los episodios más sentimentales de la historia de la literatura en el narrado por Date Alighieri en el canto quinto del "Infierno" de la Divina Comedia.Dante, acompañado de Virgilio, visita el circulo segundo del Infierno

La Historia nos viene narrada , o mejor dicho explicada y ampliada por Boccacio, en su comentario de la Divina Comedia escrito en el S XVI.
Cuanto Dante pegunta a Francesca por qué están en el Infierno, Francesca responde:

...Nessum Maggior dolore
che ricordarsi del tempo felice
nella miseria....

(Ningún mayor dolor/ que recordar los tiempos felices/en la miseria)

Y efectivamente, recordar los buenos momentos en una época desgraciada puede servir de consuelo cuando se espera que volverán; pero cuando la desesperanza se apodera del alma nada peor que recordar la felicidad pasada , ya que como dijo Byron, "La alegría pasada es pasada, pero el dolor pasado es dolor todavía".

Malatesta de Verrucchio era Señor y Tirano de Rimini .Tenía cuatro hijos; el mayor Giovanni, muchacho inteligente y valiente guerrero,pero enano, feo y jorobado y por si fuera poco dotado de mal carácter, ta vez debido a su aspecto físico.El segundo, Paolo, era por el contrario hermoso, también valiente y de dulce caracter.Los dos hijos siguientes , Malatestino y Pandolfo, tenían más tendencia a vivir y hablar con Paolo que con Giovanni, más conocido por el sobrenombre de Giancciotto
El viejo Malatesta buscaba esposa para su hijo mayor, heredero de su señorío y un día Giancciotto se presentó ante él diciendo que ne la ciudad de Ravena había encontrado la mujer con la que quería casarse.Se llamaba Francesca y era hijo de Guido de Polenta, Señor de Ravena.
Temiendo que si la petición nacía directamente de Giancciotto fuese rechazada, al contemplar Francesca su repugnante e innoble aspecto, se decidió que fuese Paolo quien realizara el viaje hasta Ravena y pidiese allí la mano de la bella joven.
Paolo estaba casado con Orabile Beatrice de Ghiaggiuolo , de la que había tenido dos hijos. Emprendió el viaje y apena hubo llegado, pidió la mano de Francesca. Boccaccio dice , quizás más como novelista que como historiador, que Francesca creyó que su futuro esposo sería Paolo, pero no es verosimil por cuanto no es probable Paolo dejase pasar una equivocación de tal clase.El caso es que Francesca se prendó de Paolo y este de ella.En el viaje de vuelta a Rimini el equívoco fue deshecho , pero quedó en el ánimo de ambos jóvenes un sentimiento amoroso , pero culpable.
Cuando Francesca vio a Giancciotto creyó morir.¿Aquel Monstruo iba ser su marido?.No podía ser, pero fue. Francesca se casó con Giancciotto y a los nueve meses dio a luz una hija, llamada Cordelia.
Pero si este era el nombre de la hija, no era precisamente la concordia lo que presidía las relaciones entre los esposos.El violento caracter de Giancciotto hacía la vida imposible al matrimonio y Francesca cada ve se sentía más atraída por su cuñado.Este por su parte intentaba disimular su creciente enamoramiento, pero era en vano.
Para evitar mayores males, el padre, a quien no le había pasado desapercibido el tormento de Paolo, decidió mandarle a guardar la fortaleza de Cesenatico, a donde fue acompañado de su esposa; pero esta que se aburría en aquel fortín, decidió regresar a Rimini acompañada de su marido.La ausencia había hecho crecer más todavía el amor de Paolo, que se acrecentó al ver como Giancciotto la trataba.Temporalmente versátil, a veces la colmaba de caricias y otras veces la trataba como una esclava.
Poco poco Paolo y Francesca se iban uniendo a tarvés de una mirada , de una sonoriza o de un gesto de comprensión.Ninguna palabra de amor se cruzaba entre ellos,pero ambos sabían que estaban enamorados.
Un día se encontraron en el jardín y para distraerse leian un libro que, por casualidad era la historia de Lacelot del Lago y sus amores con la Reina Ginebra.Muchas veces la lectura de aquellas aventuras amorosas les impulsó a mirarse a los ojos y sintieron que la sangre huía de sus mejillas por efecto de la pasión retenida; pero cuando llegaron la punto en que Lancelot se atreve a besar a la Reina Ginebra, Paolo, tembloroso, la besó en la boca.

Galeotto fu il libro chi lo scrisse;
qul giorno piú non vi leggemmoavante

(Galeot fue el libro y quien lo escribió/aquel día no leímos más)

Galleotto (en castellano muchas veces llamado Galaor) es el caballero que sirve de intermediario en los amores entre la Reina Ginebra y Lancelot, y el nombre ha pasado de propio de persona a nombre común, para significar en italiano alcahuete o persona que ayuda a los amores clandestinos de los demás.

En ese momento les sorprendió Giancciotto, el cual desenvainando su espada, les mató a los dos.Por eso Dante os coloca en el Infierno, ya que no tuvieron tiempo de arrepentirse, pero siente por ellos una piedad tan grande que termina le canto diciendo:

Mentre che l'uno spirto questo disse,
làltro piangea, si che di pietade
io venni men così aom'io morisse;
e caddi come corpo morto cade

(Mientras que un espíritu esto decía/el otro lloraba de modo que da piedad/me vino algo así como si muriese/y caí como cabe un cuerpo muerto)

Francesca, como la ha concebido Dante, es más viva de lo que se permite mostrar la historia . Tal vez esta haya sido inventada por Boccaccio, y no corresponda a la realidad, pero Francesca es la primera mujer viva y verdadera aparecida en el horizonte poético de los tiempos modernos.No tiene Francesca ningún caracter vulgar o malvado, como odio , rencor o despecho, tampoco ninguan especial característica de bondad. Parece que en su ánimo, no pudiese existir otro sentimiento que el amor.Esta es su felicidad y su miseria.Esta omnipotencia y fatalidad de la pasión que se apodera de toda su alma y la lleva hacia el amado con plena conciencia de la culpa, es la principal caracteristica de su poderoso sentimiento amoroso.

Dante muestra hacia la pareja simpatía, admiración y afecto.No duda que son pecadores, y por ellos los coloca en el infierno, y no se sabe que admirar más en este canto de su inmortal poema, si el amor de los protagonistas o la piedad del narrador.

Pero una pregunta me ha asaltado siempre, desde que en mi adolescencia leí la Divina Comedia. Si Paolo y Francesca se amaban profundamente, si estaban juntos por toda la eternidad ¿como podían creer que estaban en el Infierno."

Fuente:"Historias de las Historias de Amor"-Carlos Fisas

"Paolo y Francesca"- Gustav Doré



Bueno , mi respuesta a lo planteado por Fisas en el último párrafo puede sonar cursi, pero si yo amara de esa forma y fuera condenada al Infierno con quien considero mi compañero y amante , estando plenamente consciente de su presencia a mi lado, con a absoluta seguridad de que su alma yace junto a mía, slo esto bastaría para convertir el lugar más tenebroso u horrible, en el paraíso ^^

"Paolo y Francesca"-Gabriel Rossetti (1828-1882)


.:*LIZ TIPS...LIZLINKS*:.

*Lean "LA DIVINA COMEDIA"...a mi me encantó cuando la lei a los doce años...está en mis lita de libros de relectura...*

*Una de las cosas que mas me cuitivo fue el amor de DANTE ALIGHIERI por BEATRIZ su gran amor e inspiración eterna, incluso luego de su muerte a los 24 años de edad...prometo hacer uan entrada de los Poetas de este tiempo y sus "Musas"*

*¿Quien es Virgilio ,el acompañante de Dante?, descúbrelo AQUI*

*SI quieres saber algo de porque Tristán está en el mismo circulo del infierno de Paolo y Francesca lee esta ENTRADA*



"Paolo y Francesca"-Jean A. D. Ingres (1780-1867)








2 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Ro

Hola


no me abre tu blog :S, no se porque será. pero me llego el mail de dante y el de ke estas enfermita, pucha :S


ojala te mejores y mejore tu situacion, ten por seguro ke estaré pensando en ti y en ke estaras bien :D, has visto haruhi suzumiya? una serie, aprendi de ella ke si kieres algo de verdad lo lograras, y si crees ke estaras mejor, entonces lo estaras :D, siempre ten esperanza de que estará todo bien...


"todo esta en la mente"




Tengo que leer la divina comedia para el colegio, ya te dare mi opinion :D, saludos...



Ro

(me lo mando via mail...pero lo puse aquei porque es muy tierno al preocuparse^^)

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

RO

Gracias por preocuparte...igual estoy un poco asustada porque no habia esatdo nunca tan cansada, pero es que han sido meses muy pesados...

Creo que no te abre el blog proque hay porblemas con internet...yo lo he estado experimentando hace cuatro dias y me tiene loca

Besos, gracias por ser tan dulce y gentil y por preocuparte por casi una "extraña"^^

Tal vez el libro te paresca tedioso, no es lo que leen a tu edad (yo ya era rara jajaj cunado tenia tus años), asi que trata de buscar una edicion que no sea en poema sino narrada...es mas simple de digerir ^^

Me suena la serie..la chequeare , gracias por el dato ^^

=)

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio