Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

viernes, 30 de octubre de 2009

"Samhain" Festividad Celta origen de Halloween: Datos, Ritos, Características,Evolución y Sincretismo con el Cristianismo....


Dos importantes festividades celtas Samhain y Beltaine

Para comprender la religión celta y sus las fiestas , principalmente Samhain, debemos remitirnos especialmente a las tradiciones Irlandesas, aun cuando se conoce la existencia de un calendario celta. Este fue encontrado en 1897 en Coligny, Ain (Francia) y es el texto en lengua gala más extenso conocido, aunque su estudio lingüístico y matemático aun no ha sido completado.

Para los pueblos celtas habían dos grandes solemnidades, las cuales dividían el tiempo anual en partes iguales .
Una era Samhain , comienzo de"mitad Oscura" del año, celebrada la víspera del primero de noviembre y cuyo nombre aun es utilizado para este mes en el irlandés moderno.
La otra Baltaine ("Fuego de Bel"), el principio de la "mitad Clara" ,de la estación que abandona las tinieblas.Era la fiesta del fuego y de los druidas, celebrada la víspera del primero de mayo . Se sabe por algunos textos que durante esta fiesta se se encendían dos grandes fogatas entre los que se hacía pasar el ganado con fines profilácticos (prevención de enfermedades) y de fecundidad.Se desconoce mayores datos sobre ella,pero se sabe que se honraba al dios Bel, una divinidad con poderes tanto sobre la vida como en la muerte . Su festividad se consideraba una purificación o un reinicio., para la nueva etapa del año que comenzaba.Bajo el cristianismo se convirtió en la fiesta de San Juan Bautista. Actualmente ,como dato curioso, podemos decir que es una paradoja que esta fiesta sacerdotal, la cual sobrevivió largo tiempo asociada a los cultos de los Árbol de Mayo, se haya convertido ,finalmente, en el "Día del Trabajo".






La Importancia del fuego en estas festividades

Las grandes Festividades celtas Poseían como un característica distintiva la presencia de grandes hogueras, pues ellos reconocían en el fuego el equivalente terrenal del sol, ya que ambos son capaces de sustentar la vida como destruirla.

Debemos mencionar que no solo existían Samhain y Beltaine .También celebraban Lugnasad o Lughnasa, la víspera del primero de agosto, dedicada al dios sol Luhg y que los cristianos llamaron Lammas.Tenía como función conmemorar a su madre adoptiva Tailtu . Así mismo existía la menos conocida Imbolc "purificación" , consagrada a la diosa de la Bridgit, deidad del conocimiento y la fertilidad , se conmemorada la víspera del primero de febrero.Marcaba la época de amamantar a los corderos y luego fue trasformada por la Religión Católica en la Festividad de Santa Brígida.

Las principales ceremonias del fuego eran Samhain y Beltaine, las cuales, como ya se señaló, dividían el año en verano e invierno.Se suponía que su misión era animar al sol en si ciclo anual y convencerle para que retornara luego de su "muerte" estacional. No es de sorprenderse , por esta razón reflejada en su sistema de creencias, que la veneración del fuego fuera un rasgo particular de las zonas frías del norte de Europa, con inviernos largos y oscuros.

Debemos recordar ,en esta parte, que los celtas son considerados entre los pueblos fundadores de Europa.Siglos antes del imperio Romano los reinos celtas ocupaban gran parte de Europa al norte de los Alpes. En su periodo de máxima expansión, entre los siglos V y III A.C, su mundo se extendía desde Irlanda y ciertas partes de la península ibérica en el oeste hasta el centro de Turquía en el este.




Características y Evolución de la Festividad e Samhain

Etimologicamente Samhain quiere decir "reunión", pero por un juego de palabras, los irlandeses lo convirtieron en "fin o recapitulación de estío" (Sam).Era el festival más importante del año señalando no sólo el principio del invierno sino que también el comienzo el Año Nuevo Celta.

El "primero del Año Nuevo Celta" era por encima de todo, bajo el control de los druidas, la fiesta de la clase guerrera y el pretexto para borracheras y festines. Las celebraciones, que comenzaban por la madrugada y culminaban el primer día de noviembre, acaban , generalmente, en la embriaguez , lo cual muchas veces causaba que esta gozosa fiesta terminara en sangre y destrucción o con la muerte violenta de algún rey o héroe.

Se creía que que en Samhain caían las barreras con el Otro Mundo, de manera que Dioses y los muertos caminaban entre los vivos y los héroes podían visitar el Más Allá.Los moradores del Otro Mundo trataban de atraer con engaños a los humanos, y ,de caer en la tentación, la consecuencias eran fatales.Los peligros para los vivos en este tempo no se limitaban al mas allá: por toda la costa de los territorios celtas abundan los relatos de ciudades sumergidas durante Samhain.

La estación fría que comenzaba el primero de noviembre, estaba dominada por Cailleach, llamada también en escocia Beira,la Reina de las Nieves, quien es la diosa o espíritu tutelar de los meses fríos que van desde Samhain hasta Beltaine. Es la contrapartida a Brighid, hija de Daghdha ( apodado " El buen Dios"quien es el protector de la abundancia y la fertilidad), ella protegía los meses de primavera y verano. Algunos estudiosos han postulado que ambas son las dos distintas funciones o caras de la misma diosa. Debido a que Cailleach rige los mese que se iniciaran con la celebración mencionada,los ritos que lo acompañan están relacionados con el culto a los muertos, la adivinación y la narración de los relatos tradicionales.

Es dificil establecer a quien estaba dedicado Samhain, aunque la literatura irlandesa ofrece algunos indicios de que relacionado con el dios Daghdha. A este dios se le da el titulo de "Gran Padre" o "el Poderoso de Gran Conocimiento" entre otros apelativos. Vigila los cultivos y el tiempo atmosférico. Además es la deidad de los bosques, el crecimiento y la labranza. Posee dos atributos especiales: un palo, con un de cuyos extremos mata, mientras que con el otro da la vida, y una caldera de la que saca eterna hospitalidad en calidad de Señor del Otro Mundo. Este Dios tuvo relaciones con Morrigan, diosa de la guerra y de la tierra en esta estación , a quien encontró lavando en un río las cabezas y los miembros de quienes morirían en combate. Por esta historia se cree que Samhain también celebra los acoplamientos sexuales divinos.

El cristianismo la transformó ,primero, en la Fiesta de la Cosecha y luego en la de de Todos los Santos (Haloween en la actualidad) y el Día de los Difuntos ,dándole una nota de melancolía y tristeza que en un principio no poseía.



Continuará...

Fuentes:

-"Mitología del Mundo"-Roy Williams, Redactor General
-"Enciclopedia de Mitoligía universal",-Arthur Cotterrell, Compilador General
-"Las Religiones Antiguas III"-Henri-Charles Puech, Director General
-"Mitos Celtas"- Miranda Jane Green
-"Mitología Celta"- Marina Enriquez


*********

Me ha costado mucho encontrar material confiable sobre Samhain, y no estoy conforme porque se que hay más tradiciones, pero llevo seis horas preparando el post de hoy y mañana e incluí la mayor cantidad de datos posibles sobre este tema ya que me interesa que, aunque sea ne un blog desconocido, alguien de a conocer las raices culturales del comercial Halloween de "Truco o golosina"...

Este post es la continuación de la entrada
...

*BREVES DATOS SOBRE SAMHAIN,FIESTA CELTA,ORIGEN DEL HALLOWEEN ACTUAL*





4 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente geekandela

Muchas gracias por el aporte, me ha resultado muy interesante leerlo ;) Además, lo he hecho escuchando la música (estoy en otro ordenador y aquí sí que puedo oír el sonido) y me encanta ^^

Un saludo, Liz-chan! :)

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Damned

Me pase cerca de 8 horas tratando de ensamblar el material de este post y el del 31...consulté muchos libros, por desgracias no salía mucha información...o no toda la que yo deseaba. Quería un poco más de tradiciones como la de Jack-o'-lantern (la calabaza que se pone en las casas,con una vela, antiguamente para espantar a los espiritus de a oscuridad) o rituales, pero mis libros no los señalaban.Me dedicaré a buscar más de ese tipo de información para el próximo año y tambien la importancia que tiene el 31 Como el ultimo sabbat del año para las brujas.Creo que ese sera el tema del proximo año en esta època, un poco mas sobre los ritos de Samhain y de la importancia de esta fecha para las hechiceras.

Es interesante ver como esta festividad de origen agricola-religiosa se ha degenerado tanto como para llegar al actual Halloween comercial y de peliculas baratas de terror....no es que no sea entretenido, pero creo que deben conocerce las raices de este tipo de celebraciones.Imaginate que para ellos era un momento crucial,en que los mundos se mezclaban, en que no sabian si el sol volvería y si sobreviviran el crudo invierno!!!...y ahora todos van pidiendo dulces O_O

La Música es de NOX ARCANA...es fabulosa, tiene un disco dedicado solo a los cuentos y poemas de POE (yo cuelgo su musica cundo subo algo de este scritor).Tambien estan influenciados por Lovecraft, Dracula etc.El CD Transilvania es espectacular , al igual que el de los Hemanos Grimm y Winters Knight...si te interesa publique sobre ellos hace unos meses.Has escuchado a DEAD CAN DANCE alguna vez?..son geniales!!!

Besos, gracia por interesarte en mi trabajo.Fuero días de recopilacion de informacion y horas armando coherentemente las entradas...

Besitos Brujeadora, pasa un MACABRO Y PLACENTERO SABBAT...MUAHAHAH

=)

Sonrió Mágicamente Anonymous

jaja que bueno esta tu mundo...todo lo q me interesa caltas,duendes,brujas ,fantasmas,magia...beshos

Sonrió Mágicamente Anonymous

Holaa, me ha encantado tu post, soy una gran fan de la cultura celta y la verdad es que esta muy bien currada la entrada :)

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio