Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

jueves, 18 de marzo de 2010

Liz luego del Terremoto 8.8 Registado en Chile el 27 de Febrero a las 3.34 AM + Fotos de la destrucción del Campanario de la Iglesia de Arauco

*La bandera de mi país, por si no la conocen *


*Mapa de Chile, muchos no saben ni donde quedamos en el planeta. Click para verlo más grande*


Los siguientes días fueron difíciles. Pero gracias a Dios nosotros estábamos bastante bien dentro de lo que se puede esperar en un desastre así.

Mamá , como siempre, comenzó a salir de casa para ver que pasaba y se enteró de varias cosas mediante amigas con quien se encontraba y por las llamadas que recibíamos de la familia: lo primero que supimos fue del maremoto. Aun no teníamos pilas para la radio ,de manera que las noticias que nos llegaban eran prácticamente rumores: que Llico y Tubul habían practicante desaparecido, que una parte de Talcahuano había sido arrasado (algo que dolió mucho a mamá ,ya que ella pasó su niñez jugando con sus primos que vivían allí), que el maremoto había sido terrible, que Lota estaba en mal estado, que estamos incomunicados porque de los tres puentes que unen Concepción con la ruta 160 que da a Arauco estaban inutilizados , incluso el último que había sido construido se había desmoronado en parte, que Constitución estaba en el suelo, que Concepción estaba en pésimo estado e incluso que Santiago había salido dañado.

Papá decía que cuando iba al campo por agua y alimentos, los tres pequeños puentes por los que debía transitar, estaban resquebrajados, al igual que le pavimento y que se habían levantado con respecto al suelo . Los puentes alternativos por caminos de tierra se habían desplomado completamente.

Lo que más nos preocupaban era mi primo, a quien quiero como a un hermano y que nos había visitado la semana anterior. El junto a su esposa embarazada y sus dos nenas de 2 y 4 años estaban veraneando muy cerca del epicentro del terremoto, frente al mar y no teníamos ninguna noticia de ellos.El teléfono funcionaba todo el tiempo , lo que nos ayudaba a saber de la familia y amigos, pero con mi primo no sacábamos nada. Sólo contaba con celular en ese momento y no había forma de comunicarnos. Los móviles estaban sin señal alguna, salvo los de Entel, a los cuales se podía llamar en algunos momentos, que se denominaban ventanas. Pero él no era de esa compañía. Filialmente encontró como comunicarnos el domingo 28, cuando iban llegando a Santiago.Nos dijo que estaban todos bien, a parte de susto,pero que la ruta estaba imposible y casi todo en el suelo.

También estábamos muy preocupados por otra prima y su familia que viven en Constitución y de quienes no sabíamos nada. Sólo nos comunicamos con ella esta semana, se partió su casa, la maestranza de mi primo se dañó y arrancaron del maremoto con la ola pisándole los talones.

De la otra que no sabía nada era de Sol, a quien fui a ver a su casa. La fachada estaba toda resquebrajada y por suerte me encontré con Lucía , su nana de años ,y me dijo que ella estaba en Concepción con su hermana y su prima y la tía (su mamá) en Pichilo (una localidad en las alturas) en la casa de una amiga. Me preocupaba, porque es mi mejor amiga , porque perdió a su papá el año anterior y ahora es ella la responsable de su familia. Menos mal que me vino a ver algunos días depués, cuando logró cruzar de Concepción con "el olor a bencina". Se vino de Pichilo caminando para conseguir algunas cosas y para saber de sus amigos, entre ellas yo. Me arrojé a sus brazos (aunque ello no abraza ^^) porque la quiero enormemente. Es como una hermana mayor gruñona, simpática y que siempre sabe que hacer. ¡¡¡¡Estaba bien!!!,¡¡¡ que alegría sentí!!!

Entonces empezaron los saqueos. El mismo día sábado supimos de uno, al día siguiente saquearon el más grande e intentaron quemarlo. Vimos uno cuando fuimos con mamá al retén de carabineros , pues nos informaron que estaban repartiendo la comida que la Municipalidad había alcanzado a comprar a un supermercado aun no saqueado, a puerta cerradas. Hicimos un laaaaarga cola, pero al final nos dijeron que nada quedaba. Me dio pena una señora, que dijo "uno que es decente no fue a robar y ahora no nos van a entregar ayuda, ¿que voy a hacer con mis hijos?" . Me enfurecí por dentro con la gente que daba a entender, sin pudor, que habían andado en los saqueos y también estaban en la cola o ya se habían llevado ayuda que otros necesitaban. Aproveché de preguntarle a un carabinero cuando llegaría la luz y me dijo que con suerte en una semana , que con el agua no había esperanza (aun no tenemos) y que en caso de maremoto avisarían con las sirenas, ya que ellos se estaba quedando sin bencina. Lo peor es que cuando estábamos a punto de marcharnos, mientras mamá alegaba para que al menos nos inscribieran , llegó una camioneta negra a mucha velocidad , con personas gritando que necesitaban a los pocos carabinero que hay en mi ciudad ,pues en la cárcel había un motín y se estaban escapando los presos. Huyeron 40, ignoro cuantos han sido capturados, aunque me alivia que le reclusorio de acá sea de presos que no son de alta peligrosidad.
Nos volvimos rápidamente a casa y en el camino nos vimos envueltas en medio del caos del saqueo de un depósito donde se guardaban las cosas de almacenes y supermercados ,cerca de casa de Sol y vimos el humo que emanaba del supermercado que se estaba quemando. Era impresionante la turba, como corrían como locos, como la gente pasaba con artículos de lujo, o cosas que no eran de primera necesidad,seguramente para revenderlas después. Era un tumulto impactante y que atemorizaba...porque lo que seguiría después seguramente serían las casas que estaban sin habitantes, pues estos había huido a los cerros. Por eso los carabineros nos habían aconsejado que a menos que sintiéramos al alerta ,no saliéramos de las casa, para que no las robaran. Me avergonzaron mis compatriotas en ese momento, porque una cosa es robar porque se necesita leche para tu bebé y otra cosa es llevar chocolates y o costosas bolsas de 20 kilos de comida para perros o pasar con dos carros de supermercado con bolsas hasta el tope.Según el testimonio de mis padres esto no sucedo en el terrible terremoto del 60 y yo me pregunté si nuestros valores se habían perdido por completo. Ese día, el alcalde y carabineros decretó toque de queda a partur de las 6, pero nosotros ignorábamos en que calidad estaba la comuna, si eramos zona de catástrofe o que. Estábamos abandonados y aislados.

Esa noche un amigo de papá nos trajo pilas. Yo traté de que la radio con mp3 de mamá funcionara ,pero necesitaba pilas C y no D...lo peor es que yo había sacado pilas de la única linternas que teníamos para tratar de adecuarlas a la radio,pues me faltaban dos y cuando no funcionó y traté de prender la linterna...no pude hacerlo. Les juro que sudaba de los nervios, porque mi papá me miraba con una cara de ogro horrible, pues no teníamos nada más con que alumbrarnos si debíamos huir en la noche.Finalmente lo solucione, pero no volví a hacer experimentos.

Como siempre las cosa antiguas funcionan en estos casos. La mañana siguiente, papá trajo su radio casi paleolítica (recuerdo que acompañá a mamá comprarla cuando tenia cuatro años O_O). Pensamos que no funcionaría, porque estaban oxidadas la conexiones. Pero las pilas hicieron contacto a pesar de todo y comenzamos a enterarnos del desastre en que se había convertido nuestro país.No entraré en detalles sobre eso, porque todos lo saben y recordarlo me estremece: como al gente mandaba mensajes buscando familiares desaparecidos, lo terrible que fue el derrumbe de un edificio en Concepción ,donde aun quedaban personas vivas, pero que no pudieron salvar, las costas arrasadas, la desesperación de los más dañados etc. Escuchaba atónita a como los saqueos se apoderaban de todos los lugares y la gente debía armar cuadrillas para defenderse por la noche . Lo más impactante era como los personas y los alcaldes insistían una y otra vez en pedir que los militares fueran sacados a la calle para restablecer el orden.Incluso aquellos que los habían criticado en su momento ahora pedían su ayuda. Era todo un caos.

Ese día fue el único que salí con mamá y vi los estragos que habían en al ciudad.No eran muy notorios, pero era impresionan como se partieron y separaron ,con grietas enormes ,las calles y las carreteras. También vi ,con pena como se había derrumbado el inmemorial Campanario de la iglesia, el cual aguantó el terremoto del 60 intacto. No observé mucho más , no quería...solo vi lo que había camino al hospital ,donde fuimos a pedir los remedios que tomamos todos en la familia. Las farmacias estaban cerrada y dudábamos que abrieran con los saqueos a la orden del día.

Luego volví y no salí más que al día siguiente a comprar comida para mis animales ,ya que no les quedaba al único puesto de verduras que no fue saqueado. No sabía en cuanto tiempo más podría encontrar alimento para ellos. Una vez en la cola me di cuanta que me faltaba dinero, porque mamá me había más en el monedero. Gracias a Dios me encontré con una prima, que no veía hacia siglos, en al cola y ella me puso lo que restaba. Estaba muy asustaba,porque empezó a correr el rumor que venía gente de afuera a saquear Arauco y solo quería irse. Pobresita ,vive en Laraquete (cerca de Arauco si te vas por el borde costero, a media hora en bus) y la noche del terremoto llegó el mar hasta la pandereta de atrás de su casa.Con cada cosa que me contaba o escuchaba en la fila hacia la caja , más me daba cuenta de la suerte que teníamos.Debo decir aquí que mi manada de gatitos se portó fantástico.Siempre piden comida muchas veces al día , pero ahora nada. Se quedaban quietos o durmiendo hasta que le dábamos la ración de la tarde. Como no había donde comprar, tuvimos que racionales la comida a ellos también, pero lo soportaron estoicamente , sin un maullido.

Después de esa mañana, me dedique a leer a cada momento, cuando no ayudaba a mamá en casa o repartía agua (Era la "Niña del Agua^^", con mis trenzas, pantalones rotos y ropa de batalla...porque en un caso así ¿de que te sirve ponerte algo decente?) , verduras o remedios ,entre los pocos vecinos que aun estaban en el pasaje. También muchas personas tuvieron detalles con nosotros como pan, levadura, velas, (Gracias Lucy ^^), te etc.

No he salido de la casa desde ese día.Cuando no me iba a leer a mi pieza con mis bebes me arrebujaba en el sillón de papá, hasta que la luz se extinguía y debía irme a dormir con ropa en el living y luego en el sillón cama de mi pieza.

Finalmente dieron al orden de que los militares salieran a las calles y cuando los sentí llegar desde mi pieza a las cuatro de la tarde el martes me sentí aliviada. El orden se restableció, pero era demasiado tarde, ya habían saqueado todo lo que se podía .Se impuso el toque de queda, y todo se arreglo un poco más,pues todos nos sentimos más seguros por las noches en que no teníamos luz, debido a los posibles robos.

Pero esa misma tarde dieron una alerta de maremoto falsa y tuvimos que partir al cerro. Yo estaba sentada en mi pieza con mis gatos leyendo y mamá me llamó muy nerviosa.Luego sentí las sirenas. Nuevamente la gente corría, sacaba los autos despavorida o huía con sus familias y algunas cosas en las manos. Para colmo se le salió Lukas a mamá y como era de día fue peor. Se pelaba con los perros y asustaba a los niños y a las personas .No tiene correa y no había donde comprar ninguna. Pero se portó bastante bien. Aunque como papá estaba muy nervioso decidí bajar con el a casa .Así que les dije a mis papas que se quedaran ahí media hora más ( ya llevábamos 45 minutos) y le grite a Lukitas que me sugiera . Me puse a correr bajando el cerro ,lo más rápido posible.El me siguió como si fuera un juego. Llegamos a casa y decidí quedarme. Total si venía la ola no alcanzaba a llegar de nuevo al cerro. Miré como subirme al techo y me senté a esperar que volvieran mis padres en el patio leyendo "Coraline". Luego dieron la noticia de que era una alarma falsa, me lo dijeron los vecinos.

Y de esta forma comenzaron a pasar los días, entre noticias cada vez más horribles que me angustiaban y me hundían más en le sillón de mi abuela, acostándome a las 9 vestida (sólo hace tres días me puse pijama) , soportando las replicas , la falta de agua, de luz, de ayuda para la provincia. Sentía que nuestra comuna había sido abandonada. La ayuda en alimentos que nos dieron fue algo que mejor no comento , porque aun no entiendo como pretendían que se preparara leche para bebes con gaseosas de limón, o darle de comer a los niños que no tenía casa si no venían ni tallarines, arroz o cosas de primera necesidad ,salvo leche en polvo, carne cocida brasileña y aceite. En estos casos el Estado tiene la obligación de amparar y socorrer a su pueblo, aun más si se está en estado de catástrofe.Insisto, nosotros nos salvamos porque teníamos el campo, pero no quiero ni pensar en al gente que esta y sigue estando en los cerros, en campamentos porque lo perdieron todo.

La última alerta de maremoto que dieron fue el día de cambio de mando, como fue un sismo 7.2 (considerado terremoto por lo gringos que los monitorean) y con epicentro en la costa.Nos llamó una tía diciendo que había alarma y por la radio también lo anunciaron. Estábamos solas con mamá. Yo no quería salir de casa ,porque acá no dieron ninguna señal, pero ella insistió y yo salí fuiriosa para el cerro. Allá llegó papa a la media hora, pues ella lo llamó al campo, también enojado...porque bastaba con mirar desde el cerro para ver el mar calmo y con ninguna intención de retirarse. Esperamos dos horas comiendo sopaipillas, y nos volvimos a casa, con papá enfadadísimo por haberse perdido ver el juramento del nuevo presidente ,que estaba viendo en la tele nuestro trabajador en el campo, quien si tenía luz.

Corrió el tiempo...me sentía abandonada, triste, pero agradecida de que no estuviésemos mayores contratiempos y angustiada por todos los que perdieron la vida y sufrían el desamparo.
Pase los 15 días leyendo entre 100 y 150 hojas y eso me mantuvo cuerda. Hasta que llegó la luz el viernes pasado y todo comenzó a restablecerse...poco a poco.

Aunque perezca estúpido fui muy feliz de poder comer empanadas el domingo ,tomar una coca cola light el miércoles y comer pan de panadería...sentía que la "normalidad" regresaba en alguna medida,aunque aun no se abren los supermercados, y el abastecimiento llega poco a poco.

La verdad es que no puedo salir de mi casa, no soporto ver las consecuencias del terremoto. Las fotos de la iglesia fueron tomados por mi madre. Tampoco aguanto escuchar la radio...me da pánico cuando se corta la luz o el teléfono, temo que nos quedemos aislados nuevamente, ya que ello me da la ansiada sensación de "normalidad". Pero gracias Dios no temo a las replicas ni a las alertas (hace poco dieron una)...eso es lo mejor, porque si no tendría ataques de pánico cada 5 minutos. Debo recocer que no he visto ninguna noticias ni buscado información en internet. No puedo ver nada, me da una angustia enorme ( lo intenté una noche y la día siguiente la angustia se apoderó de mi de una manera horrible), porque no puedo hacer nada para impedir el dolor de la gente . Fui afortunada , y eso me hace sentir mal aveces.

Lo que me dio felicidad INMENSA, cuando el viernes volví a contactarme por internet (cuyo cable se salvó milagrosamente debajo de el librero que pudo acabar conmigo), fue ver que muchas personas se habían preocupado por mi. Amigos que he conocido mediante el blog, que nunca me han visto en persona y que sin embargo estaban angustiados por mi, aun más que la gente con la que he convivido por años. Se me cayeron las lágrimas cuando supe que Damned , Miri Miri y Klipton me habían puesto en personas desaparecida y me buscaban, y que investigaron la zona para saber donde podía estar, si me había pasado algo etc. (yo sentía algo muy parecido por un Profesor español de mi universidad que acababa de llegar de sus vacaciones ,pero sin luz ¿como lo ponía en personas perdidas?...estuve a punto de poner un aviso en ea radio) ¡¡¡¡Se portaron mejor que la gente con al que convivo desde hace años!!! (no me canso de repetirlo). También me impresionó que muchos me escribieran mail o me dejaran mensajes en el blog preguntando si estaba bien. Aun tengo muchos mail que contestar , y agradecimientos que dar...pero estoy muy cansada, con gripe, un poco de fiebre y una inquietud contante. Cuando trato de escribir no puedo ,ni un mail, ni el cuento que visualicé en las noches durmiendo en el living. Creo que mi poder de concentración ha desaparecido.

Selene, Miri Miri, Abi, RO,Damian,Yume a todos los que me escribieron
...les responderé lo más rápido posible, gracias por su preocupación, y Gracias también a todos los que me dejaron , mensajes en MNS =)

Bueno hice este post "relativamente corto",(¬¬) porque no quiero aburrirlos con pequeños contratiempos, cuando tuve tanta suerte...sólo queda ahora reconstruir todo y tratar de volver a la normalidad...ya encontraré en que ayudar, pues como soy muy inútil o sirvo para cosas manuales.

Mi tarea , ahora, es tratar de recuperarme, juntar fuerzas. Bajé de aún más de peso y me estoy volviendo muy nerviosa, con una sensación espeluznante de que esto no ha acabado. Debo salir de la casa y enfrentar las ruinas que han quedado por la ciudad, aunque mamá dice que no son muchas y agradecer mil veces si es necesario que mi familia esté bien, que tenga amigos, aunque sean virtuales, quienes se preocupan por mi, aceptar la tristeza de que mi mejor amigo (el que se ha alejado al aparecer para siempre) no me haya llamado ningún día (creo que eso fue peor que el terremoto en si...muuuuuuuuuucho peor) y bueno, resignarme a que todos mis planes de estudios se fueron la tacho de la basura ( un trabajo que debía entregar a finales de marzo se perdió porque el pendrive quedó aplastado por la caja fuerte y con el golpe el pc perdió muchos archivos entere ellos ese @_@)...pero tal vez sea para que puede restablecerme luego de un año difícil , que partió con la enfermedad de mi padre en junio del 2009, y en que esta pesadilla fue la guinda de la torta...

¡Nuevamente gracias a todos, gracias por su cariño y preocupación!

FOTOS DEL CAMPANARIO DE LA IGLESIA DE ARAUCO


*Antes del terremoto...soportó el del 60, pero no el del bicentenario =( *



*El Carrillón que El Rotary Club donó, yo recuerdo la noche de navidad en que lo estrenaron*



*Fotos tomadas hoy de los escombros por mi madre...yo no pude*

*De frente*

*De costado*

Será algo que se extrañará, esra el sello de Arauco y una construcción muy bella
=(



Otras entradas Relacionadas

*Liz en Medio del Terremoto 8.8 Registrado en Chile el 27 de Febrero a las 3.34 AM + Páginas con todos los datos del terremoto y maremoto*

*La leyenda que explica como se formó Chile :las serpientes TrenTren y CaiCai. La explicación Mapuche de los terremostos y maremotos*


Deseo expresar mi cariño más sincero a todos aquellos que se preocuparon por mi durante este desastre y mis más profundas condolencias a los que perdieron a sus seres queridos o han quedado sin hogar...




3 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente geekandela

Qué desastre lo del Campanario, se ve muy bonito en las fotos :(
Que todo siga bien :)

Sonrió Mágicamente abi

Me alegra saber que pese a todo estais bien. En fin, muchos besos y abrazos :)

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

DAMNED, ABI QUERIDAS AMIGAS

Se cuanto se han preocupado por mi...y no saben cuanto se los agradesco.

Damned, la torre era una belleza...sniff

Abi, aun no tengo suficiente concentración para escribir nada,ni mail a mis profes de los que soy ayudantes. Estoy como stresada al máximo...no como y duermo mal. Pero el primer mail que mande será para ti...tengo que contarte miles de cosas!!!

Besos a ambas...siempre la llevo en mi corazón (que cliche la frase, pero es cierta^^)

Besos enormesssssssssss

=)

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio