domingo, 25 de abril de 2010

RESEÑA: "Sinfonía Eterna" de Rebeca F. San Román + Datos sobre Caspar David Friedrich y Lord Byron

Como siempre les digo...¡¡¡aún pueden huir de mis Elizabethicas Ideas!!!!

Comienzo con una frase que me ha gustado mucho...

"¿Quien eres tu que caminas en mis sueños?"

Amaya es una chica oscura y rebelde, sin creencia alguna ni aprecio por la vida, quien ha perdido sistemáticamente todo lo que ama. La idea de la muerte es su único refugio y tristeza la carcome día tras día.
Esta estudiante de Arte, hermosa y delicada a pasar de su temperamento apasionado, terco, angustiante y desilusionado visita constantemente La Iglesia de San Francisco, deleitándose con sus obras artísticas y el Museo de Bellas Artes. En este último, una noche conocerá a un nuevo curador, quien está montando una maravillosa exposición sobre su pintor preferido :Caspar David Friedrich.¿Que oculta este maravilloso joven con él que siente una fuerte conexión?, ¿que relación tiene con el pasado de Amaya?.¿Que sabe y esconde de ella junto a su confidente, el párroco Alejandro de el Templo San Francisco, un hombre que ha perdido la fe en Dios y quien cree haber descubierto cosas vitales para la sobrevivencia de la joven?... ¿Podrá Amaya terminar su vida como lo desea su alma torturada?...

Etiqueta Interna:Fantasía Sobrenatural/Romántica

Si reescribieran el libro sería genial... (Contiene muchos Spoilers)

Debo dejar algo en claro...amé la oscuridad de este libro, pero desgraciadamente hasta ahí no más llegó mi interés. Me costó mucho acabarlo.De hecho me demoré 4 días.Honestamente para las 418 hojas con letra grande, debí terminarla rápidamente.Desgraciadamente la trama no me absorbió como yo creía, se me hizo "pesada". Y lo lamenté en el alma...tenía muchas expectativas.

Creo que si este libro se reescribiera nuevamente sería genial, pero ya está publicado y es obvio que no sucederá.

Lo compré pensando que trataría sobre de fantasmas (nuevamente mi GPS no funcionó).Cuando supe que era de vampiro ,igual le seguí teniendo fe, aunque como todos saben me tienen aburrida.Las referencias a Tennyson y a uno de mis pintores favoritos Caspar David Friedrich me encantaron y el prólogo fue estupendo, realmente prometedor.

El personaje principal, Amaya me pareció excesivamente caracterizado, prácticamente caricaturizad,como una de las heroínas de los libros del tiempo del romanticismo.A pesar de que la autora trató de brindarle una "aparente" fortaleza,cinismo, rebeldía etc. No Resultó, al menos NO para mi, que he leído algo de esa literatura.Encuentro que no supo mezclar los elementos.No me pareció un personaje creíble en ningún momento.Salvo por la oscuridad en que vivía, la cual he experimentado aunque no tan profundamente, no me pareció su testimonio verosímil.Su eterna desesperanza y desdén por cualquier cosa trascendente me rebelaba y aburría.Fue el primer personaje que consideré desperdiciado.

La historia en si por momentos me atrapaba para luego volver, una y otra vez, a dejarme en un campo yermo.No poseía orden ni concierto.Cada vez que Amaya tenía un "viaje onírico" se me hacía un poco absurdo, porque no lograba confundirse con la realidad para crear la idea de que Amaya está totalmente loca o realmente era presa de sucesos paranormales.
La autora tampoco logra su deseo de trasformarla en una "Dama de las camelias" mezclada con una liberal y rebelde Geroge Sand, provista de una sensibilidad intensamente delicada y un dolor tan profundo, que hasta La Muerte se enamora de ella.Es una pena que no logre darle la forma que ansía para su principal creación, porque realmente es buena escribiendo e imaginando historias. Tiene una forma distintiva...creo que leyendo algo de ella en china sabría que es de su autoría y eso es bueno, porque puede evolucionar, superarse y entregarnos obras de mayor calidad.

Nicholas, el vampiro de turno, es un personaje muy bien descrito y logrado (salvo la historia de su conversión , la cual me pareció endeble)...me encantó, pero para variar tiene eso "crespusculario" de "soy malo..pero al final soy bueno como el pan , solo mato para sobrevivir y haría cualquier cosa por ELLA". Obviando aquello,es el punto más alto de la novela y se me hizo una ternura cuando recuerda a Amaya pequeña y como él cuidaba y amaba. Ahora NO ENTIENDO la razón por la que tuvo que dejarla, ¿porque la nena estaba de mal humar luego de una TERRIBLE TRAGEDIA?. Yo creo debió quedarse, habría salvada a Amaya del futuro infierno privado en que se trasformó su vida y sostengo que esa súbita partida fue algo totalmente contradictorio.Nunca encontré una explicación suficientemente creíble para esto, ni para su regreso y...el resto (Demasiados spoilers por el momento).Pero debo dejar constancia de que Nicholas es un personaje excelente y en una novela reescrita seria genial.

Ahora personajes desperdiciados .El padre Alejandro de todas maneras.¿Como no explotar más sus dudas sobre Dios y la naturaleza del mal sin ser pretencioso?,y Shin (¿¿¿¿...igami???.¿¿¿ la autora vio el anime Death Note???).Mi pregunta es...¿porque Shin (una de las facetas de la muerte) no es tratada como un personaje mayor y es vulgarmente desperdiciada como uno secundario y como un vil instrumento para proveer un final medianamente sorpresivo a esta novela, cuando podrida haber sido una personaje tan rico en matices y en variaciones para la trama?.Osea con tamaño personaje,¿para que quiero aun vampiro?...Nicholas podría haber sido otra cosa y Shin se habría llevado los honores.Gran personaje, usado como excusa para acabar de una vez con una novela que por momentos se perdía en su propia necesidad de oscuridad y romanticismo forzado (pero no del empalagoso, sino el del siglo XIX)

¿Me quieren decir porque apareció un Zombi?...¿Otro más que desea llevarse a Amaya? ...eso SI que era innecesario, totalmente y en ese momento desee dejar de leer el libro.¡¡¡ Ni siquiera dieron una explicación coherente para esto!!!.Definitivamente este libro está lleno de vacíos como este o de soluciones fáciles a problemas más complejos.

Un punto importante,detesto cuando un libro se sale de sus "intenciones".¿Cual era la necesidad de introducir "conversaciones profundas" ( que por cierto en otro contexto me agradaría mucho) sobre la existencia de Dios,la muerte, el más allá o la validez de la existencia humana?...Osea... OSEA,¡tienes un vampiro hablando con un sacerdote "AMIGUI" totalmente atormentado por su falta de fe!...nuevamente fuera de lugar, pomposo, totalmente presuntuoso.Además estaba plagado de "Frases para el bronce" que si bien se aprecian en un primer momento luego cansan, hastían y terminan fastidiándote la lectura.

Otra cosa ¿no hay otra forma de describir los personajes que "la chica de cabello negro", "la chica de cabello oscuro", "la chica de cabello de ébano" etc.?, porque lo hace con todos los personajes.¡¡¡Eso me tenía realmente la borde de un colapso porque salia en cada hoja al menos dos veces!!!!...quiero pensar que es la marca de la autora y no falta de imaginación.

Debo reconocer que se me hizo pesado, largo y eterno.ME COSTÓ LEERLO Y EL FINAL, no la parte denominada "FINALE" (que terminó siendo lo que pasaba por mi mente cono "The end") fue cursi. Perdónpero eso de inmolarse entre la llamas fue mucho para mi y nuevamente incoherente...nunca supimos en que momento eso NO PASÓ, aunque podemos intuir el porque, no muy claramente eso si...y mucho podrían quedarse con la duda.

Por último, reitero me deleité con la oscuridad de este libro ,mas creo que para acrecentar la oscuridad, hay que confrontarla, enfrentarla con la luz y para ello habría sido espectacular que los recuerdos de Amaya y Nicholas se explotaran un 100%, porque la antigua felicidad de ambos, en contraste con su situación actual, proporcionaría una lobreguez infernal que habría sido aun más genial.Una lástima que no aconteciera.

Finalmente... insisto,me gustaría que esta novela fuera reescrita. Su autora tiene talento de sobra y una forma de escribir distintiva, pero erró en cosas básicas (a mi modo de ver) y es una pena que una idea tan buena se pierda de esta manera.

Recomiendo que lo lean, para que se hagan su propia idea sobre el libro...puede que mi visión no sea la de uds. o esté errada...no soy poseedora de la verdad.

Finalmente le otorgo...

Debo ser sincera...¿Verdad?

Les dejo la Pintura favorita de Amaya , causa de su reencuentro con Nicholas y la de este con su monstruo interno.Casualmente es, hace muchos años , también la mía...y pueden verla en mi blog en el sidebar izquierdo...

Friedrich, Caspar David
"Cloister Cemetery in the Snow"
1817-19
óleo sobre lienzo
121 x 170 cm
Destruía en 1945, anteriormente en la Galería Nacional de Berlín

y como es tan importante este pintor dentro de la novela , les dejo unos LizLinks =^^=

.:* DATOS SOBRE EL PINTOR CASPAR DAVID FRIEDRICH Y SUS OBRAS*:.

.:* DATOS SOBRE LOS CUADROS DE CASPAR DAVID FRIEDRICH*:.

.:*LIBRO TASCHEN SOBRE CASPAR DAVID FRIEDRICH*:.

.:*DATOS SOBRE LA VIDA, OBRA Y BIBLIOGRAFÍA DE LORD BYRON*:.
---> por si no lo saben, a él se hace referencia sobre la posibilidad de que haya sido un vampiro.

Espero que mis LizLiks y mi reseñas les sirvan de algo =^^=

PD: Hoy o Mañana el 7 trabajo de Hércules ^^

4 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Mishii

no te gusto :o habia leido otras reseñas q decian que atrapaba y despues no osea lo q thu dijiste pero q criticaban el final x q todo lo q no pasaba en el desarrollo pasaba en el final eran como muchos sucesos juntos,pero que merecía la pena leerlo, mmm lo que tu dices que debería ser reescrito; la vdd es q el libro q thu leisto no es el original x q la editoria keria hacer de rebecca la meyer chilena (no se si le viste la contraportada ¬¬) y después del proceso de edición el libro quedo reducido a la mitad osea al principio tenia 800 paginas y como me dijiste q es buena escritora me tinca q en el procesod e edicions e perdieron muchas cosas y x q eso lo leí x ahí pese a todo aún kiero leerlo xD pero mis espectativas ya no son tan altas x q con eso del elemento crepusculiano arg! me espntaste mis altas expectativas xDD

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

MISHII

Yo creo que deberías leerlo.¿Quieres que te lo preste?

Que pena que achicaran el libro, pues es verdad que todo pasa al final...y se notan incongruencias que pueden ser atribuidas a la edición y a los cortes que sufrió el manuscrito original.

En serio, si quieres leerlo te la presto, pero debes cuidarlo =^^=

Besis

=)

Sonrió Mágicamente Mishii

OMG! en vdd? WOW! la vdd es me encantaria, y x supuesto lo cuidaria, pero el drama seria ¿como? osea para aserlo llegar

Sonrió Mágicamente geekandela

Lo de "la chica de cabellos oscuros", "la joven de cabellos negros" es muy usado, en efecto... Yo lo empleo mucho, no justo este ejemplo pero sí la estructura. Aunque intento no repetir la expresión en unos cuantos párrafos, queda muy vulgar (también odio el abuso de puntos suspensivos, hay libros plagados de ellos!!).
Pues tiene buena pinta el libro, por la portada y la sinopsis, pero al parecer no es más que la carcasa linda, ¿no?
A propósito de las reseñas, por finnnnnn actualicé mi blog de lecturas, que lo tenía más abandonado que una rosa en un desierto! ;)

¿Qué tal has pasado esta semana? No has actualizado en unos cuantos días... ¿todo bien?