sábado, 31 de julio de 2010

RESEÑA:"Immortal"-Gillian Shields

Evie Johnson,  huérfana de madre y criada amorosamente junto al mar por su adorada abuela Frankie, se ve obligada a estudiar en al selecto  y clasista internado para señoritas "Wyldcliffe Abbey School". Su padre, un militar inglés, le ha conseguido una beca  en este recinto estudiantil, pues no puede vivir con ella  ahora que Frankie ha sido trasladada una casa de reposo aquejada por una dura enfermedad.A Evie sólo le quedan su fuerte y sensato carácter ,sus  recuerdos  y un medallón  que su querida abuela le ha regalado, para soportar las rigurosas reglas de la escuela, la soledad y la burla de las adineradas chicas. Pero Evie tiene un secreto: todas la noches se reune Sebastian, un encantador y misterioso  joven a las afueras de la escuela.Pero¿ porque Hellen Black, otra de las residentes becadas actúa de manera tan extraña cuando se entera de sus salidas nocturnas?,  ¿cual es el motivo de las recurrentes apariciones de una hermosa joven que le advierte sobre lo peligroso que puede llegar a ser Sebastian? ¿Como un chico que no aparenta más edad que ella puede tener una relación directa con el pasado de esta antigua escuela?.Sin duda algo anormal está sucediendo ¿Evie tiene algún poder extraño o simplemente se está volviendo loca?.

Etiqueta Interna:Fantasía Paranormal/romántica.

¿Le regalarías a tu amado lo que desea, aunque eso pueda destruirlo?

Dejaré algo en  claro  desde el principio: tengo debilidad por los libros de "niñitas" en internados ingleses. Adoro  las descripciones de paramos encantados, escuelas misteriosas y las ruinas con secretos fantasmales.(y los libros de fantasmas , obviamente ^^)

Ahora, debo decir que el libro me gustó bastante, me entretuvo y espero que tenga una segunda parte,pero a pesar de ello me decepcionó.
Esta obra tiene descripciones memorables  sobre todo en un comienzo. Creo que ellas me cautivaron de tal manera que abrigué demasiadas esperanzas sobre resto del texto, que ya  me aparecía bastante  entretenido  en sus primeros capítulos. El que la pluma de Gillian Shields me recordara clásicos como "Drácula" ( exactamente la parte en que nadie quiere acercar a  Evie  y sus maletas al internado, exactamente como cuando dejan a Jonathan Harker en medio del camino por el  temor reverencial que los viajeros y cochero le tenían al Castillo del Conde, sobre todo la noche de Wlpurgis), "Cumbres Borrascosas" (más que nada  las descripciones de solitarios páramos), los libros de Jane Austen (Sebastian en su caballo encontrándose con la solitaria y "aproblemada" Evie), los cuentos de Lovecraft (Sebastian y su "locura" por obtener , a cualquier precio, poderes  sobrenaturales) me pareció una buena señal.Pero conforme avanzaba la trama, estas descripciones decaen a la par que la "en-un-comienzo-atrayente-historia". Creo que el problema con este relato es que su autora no logra enganchar y mezclar apropiadamente todos los géneros (fantástico, mágico, terror, policial, romántico, suspenso, "de época" etc.) que involucra en su narración.Pienso que si estos no están bien combinados y explicados desmerecen el argumento.Es una lástima, porque realmente la trama es inteligente y  ella pudo ofrecernos una historia sobresaliente, distinta  y sobretodo, completa...además de lo amena que me pareció  a pesar de todas las criticas que les he presentado..(insisto sobre esto).

Otro punto débil son los personajes, no porque no fueran interesantes en si mismos sino por el hecho de que  a todos les faltó una descripción profunda, no sólo de su personalidades, sino de las relaciones que establecían entre ellos, ya que considero que  en esta historia éstas eran realmente relevantes y al no hacerlo la trama se vio empobrecida de manera notoria.

Con respecto a la ambientación, fue desaprovechada en un 95%. Por un momento pensé que Wyldcliffe Abbey sería un personaje eminente en la intriga, el que uniera todo los cabos sueltos. Con sus misteriosos pasadizos, y la lóbrega y hermosa naturaleza circundante (ej. el lago, la caverna de Pan etc,) , creí que con toda la historia de "magia peligrosa-bienhechora-macabra" (spoiler)  en que estaban involucrados  los personajes, la vieja escuela sería un marco ideal para darle fuerza a las interrogantes e incógnitas que se planteaban a cada instante. Lástima que se perdiera y sólo se convirtiera en un lugar común más.

La protagonista, Evie, me agradó mucho porque tenia,por lo menos hasta la mitad del libro, una personalidad fuerte y su carácter orgulloso y luchador, lo que  la hacían interesante y destacable dentro del tipo de joven reflejado en los libros de este género.Lamentablemente, acabó siendo una "Bella" más y ya estoy harta ese modelo de chica.

Sabastian, "el joven de negro cabello" de turno , me pareció poco descrito y no me impresionó.Creo que alcanza su máxima expresión en los diarios de Lady Agnes, donde su locura por acceder al "camino místico" me recordó ciertos personajes de Lovecraft (reitero este parecido).Pero como pareja de Evie era aburrido, típico y predecible.
A mi modo de ver la verdadera protagonista es la delicada Lady Agnes.Sus diarios animan las hojas de esta narración contando, detalladamente, sobre sus poderes , los peligros que los acompañan , su amor imposible y la desesperación que la acompañan.Estos capítulos son, sin duda,los puntos más altos de la novela.
Me encantó como la autora enlaza el pasado con el presente mediante visiones "dobles" entere ella e Evie y como los capítulos se conectan mediante una palabra o frase que se repite en el diario y en los pensamientos de la protagonista.Genial artificio literario...
No me convenció para nada la súbita amistad de Evie con Sarah ( la chica amante de los caballos y con sangre gitana) y Hellen (excelente personaje, realmente bueno. Ojo con él si hay una segunda novela, aunque esperaba que tuviese "algo" más escondido de los que se presentó en las página finales.).Fue algo que encontré forzado,y que creo debió ser desarrollado de mejor manera, con una mayor trascendencia desde que Evie llega a la escuela.
Por último un spoiler gigante,  la "secta" tampoco me pareció creíble... lo encontré un agregado mal planeado,fuera de "tiempo", que me lo imaginé de un principio y  lo peor, es que su protagonismo en la trama parece superficial cuando debería ser sustancial.
Curiosidades: ¿No les parece que a pesar de tener tantos reproches con respecto a esta novela lo haya pasado tan bien leyéndola? O_O
Frases Interesantes
Él es mi enemigo, mi verdugo, mi demonio.Él es mi amado .-Evie

El sueño de una persona es la realidad de otra.-Sebastian

Bueno porque la novela mezcla muchos géneros, lo cual me parece un acierto de la autora aunque luego no logre combinarlos, me gustan las historias niñas en internados  ingleses, me recordó clásicos que adoro y SI lo pasé genial leyéndola aunque tuviera miles de reparos, le doy....

Espero que mi resña les haya agradado...y la recomiendo para una tarde/día/noche entretenid@

=^^=

Actualmente estoy leyendo...

Kaye es una adolescente desarraigada que viaja de aquí para allá con su madre, una cantante mediocre con ansias de celebridad. Kaye no es una chica como las demás. Sus amigos opinan de ella que es un poco rara, y a menudo no encuentran explicación a las cosas misteriosas que le suceden. Cuando era pequeña, Kaye recibía la visita de las hadas y otros duendes, aunque ahora, años después, cree que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación.
Un día, inesperadamente, las hadas vuelven a llamar a su puerta, necesitan ayuda. La Corte Oscura va a llevar a cabo El Tributo: el cruel sacrificio de un humano bondadoso. Si lo consigue, las hadas solitarias perderán su libertad durante siete años. El equilibrio del universo mágico peligra. Pero ¿por qué acuden a ella? ¿Qué tiene de especial? Kaye descubrirá que la realidad que conocía no era más que un espejismo.

1 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Mina Sousa

Je, a mi me recordo muchos libros juntos tambien, Drakula!! al principio si. Y la parete del caballo me hizo acordar al Sr Rochester cuando atropella a Jane Eyre. Me encanta esa novela. Y tb me gustan as historias de internados... (estoy planeando escribir una cuando termine Tardes de olvido ^^)
Besos!!