lunes, 16 de agosto de 2010

RESEÑA:"El Tributo de la Corte Oscura"- Holly Black

Kaye es una jovencita de 16 años con una vida  poco común.No asiste a la secundaria , trabaja repartiendo comida china y cuidando de su madre quien, en su intento de ser una estrella de rock, la arrastra de bar en bar.
Todo comienza a cambiar cuando deben volver a su ciudad natal  a vivir con su abuela, mientras su madre busca nuevamente trabajo como cantante en alguna banda y un lugar independiente donde alojarse. Entonces Kaye volverá a reencontrar a  viejos amigos, quienes  no sólo son  humanos si no también de origen fantástico. Junto a ellos  descubrirá  cual es el secreto que esconde su apariencia rubia y de ojos rasgados  y conocerá la verdadera naturaleza del mundo mágico, lo cual  resultará bastante peligroso, pues puede conducirle tanto al amor como a  la muerte...

Etiqueta Interna: Fantasía

Siento que le faltan capítulos a este libro...

Desde mi punto de vista Holly Black nos entrega un libro que posee bastantes cualidades, pero que no es del todo sólido.

Se nota que posee nociones claras y está muy bien documentada sobre las tradiciones del mundo mágico y de sus seres fantásticos. De ello no hay dudas.Durante la novela hace  muchos guiños a cuentos y leyendas irlandesas-escocesas-inglesas (un ejemplo es el montículo donde la Corte Oscura se encuentra, el cual es un claro recordatorio a los promontorios donde se supone viven estas criaturas.Tambien se demuestra en la mención del hecho de que las hadas supuestamente roban bebes y los intercambien por seres fantásticos), lo cual me encantó.Siempre aplaudo una autora que sabe sobre lo que está escribiendo y Holly Black lo demuestra con creces.
La ambientación de la novela es una de los puntos más altos del libro. Por un lado un mundo humano en decadencia y por otro uno mágico imperfecto y oscuro
Me encantó la descripción sórdida de la vida de Kaye y que esta estuviese en consonancia con el mundo de las hadas en el que ella se adentrará.El primer pensamiento que tuve al  leer la descripción de la  deprimente vida de la protagonista y de la de sus amigos Janet y Corny, es que al abrirse paso en el  mundo de la magia su existencia se tornaría  un poco más luminosa y benévola.Nada más alejado de la trama.Con ello la autora se salva magistralmente de  caer en el típico lugar común de "Vida  real lóbrega" versus "Mundo mágico prodigioso", "humanos tristes" versus "hadas felices", lo cual me parece genial.
Me gustó como nos presenta el universo mágico, compuesto de dos Cortes: la Luminosa y la Oscura y entre ambas hadas libres , quienes no se someten a ninguna de ellas y como en estos tres grupos la maldad y la bondad, la traición , la mentira,   la ternura,  la preocupación y la generosidad existen por igual.No significa que porque seas un hadita pequeña y hermosa seas buena...En este punto debo decir que realmente me impresionó la traición de la amigos de Kaye  y los posiblemente retorcido de las intenciones de  la hermosa Reina Siralial de la Corte Luminosa, cuyos intereses ,al final de la novela, dan sentido a muchos episodios de ésta.(Spoiler).
Los personajes están bien descritos sobre todo Kaye , Corny y Roiben, el galán de cabello plateado de turno.

Kaye siempre ha sabido que es diferente, pero ignora cuanto.Nunca nadie quiso creerle que tenía tres amigos mágicos, que veía cosas o afectaba a las personas o a su entorno de manera misteriosa.Pero ella está segura y cuando comprenda la verdad de su origen todo cuadrará perfectamente en su cabeza.Tanto que incluso se prestará como "tributo" para ayudar a "sus amigas" las hadas libres.Lo que me gusta de Kaye es que es inteligente, lo que se demuestra al preguntarle "al caballero mágico" que se cruza en su camino su "verdadero nombre".Intuye que puede serle de utilidad, aunque no sabe porque y lo hace inocentemente.De paso se enamora de él,lo cual me parecería bien si no fuera porque, por momentos, es demasiado dulzona en ese tema.

Roiben, el caballero de la corte oscura y "chico guapo de turno", quien se cruza en el camino de Kaye, está menos descrito, pero por sus acciones  uno puede colegir bastantes cosas interesantes sobre él. Partiendo por el hacho de que Roiben  no es parte de la Corte Oscura, sino ha sido entregado a ella como  símbolo de buena voluntad y sirviente de la reina de ésta por su propia señora a la que ama.Esto tuerce su naturaleza, lo corrompe en cierto sentido,le llena de ira pues se siente traicionado por la mujer a quien adoraba y servía fielmente como el mejor caballero. No le queda más que obedecer a la malvada reina Nicnevin, quien  le obliga a cometer atroces asesinatos y crueles proezas. Aún así no pierde por entero sus convicciones morales y bondad originaria.Es un personaje agradable, y contradictorio, pero con el grave problema de ser uno más de los "soy malo-y-rudo-pero-en-el-fondo- nunca-te haré-daño-porque-soy-más-bueno-que -el -pan".

Corny, el hermano de la mejor amiga humana de Kaye, quien la ayuda en el momento de su "transformación" (spoiler) y durante la mayor parte de la aventura, es un chico gay quien se siente menospreciado y abrumado por su secreto y rencoroso por su supuesta inferioridad. Se cree un perdedor, lo cual lo hará presa fácil  y complaciente de uno de los seres más oscuros de la historia,Nephamael. Con él se introducen en la novela elementos "modernos" como la computación, google, mangas eróticas etc. lo cual no es propio de "un cuento de hadas" .Es un gran acierto de la escritora , pues es uno de los personajes que  justifican el subtitulo de  su libro en inglés "un cuanto de hadas moderno".

Mi crítica principal es que sostengo que a esta novela le faltan "partes". Todo se desarrolla demasiado rápido lo cual no permite que los distintos capítulos  "encajen " perfectamente entre si, ni que los personajes evolucionen adecuadamente.Insisto, faltan datos, escenas, me sentía saltando de un lugar a otro, de una  circunstancia a otra sin que mediara una exposición completa entre ellas. El desarrollo de las partes más álgidas no está del todo explicado, además de faltarle  intensidad y suspenso.Lamentablemente estos acontecimientos no están tratados para convertirlos en  sucesos  altamente sorprendentes como se podría esperar de una autora que tiene un buen oficio como Holly Black. Me parece que todo sucede y concluye con demasiada facilidad, sin muchos escollos y eso le resta merito a una novela con una trama novedosa y una visión del mundo mágico innovadora, lo cual es una lástima.. No puedo darles ejemplos concretos, porque les contaría las partes más importantes la novela.

Curiosidades:

1.-Me encantó que al comienzo de  cada capítulo aparesca una cita de diversos libros , cuyo significado aclara muchas veces el texto que precede.

2.-La novela se llama "Tithe: A Modern Faerie Tale", es decir "El Diezmo (tributo):un cuentos de hadas moderno" haciendo alusión al tributo que debe realizarse a la cortes por aquellos seres que les juran lealtad. En el caso de la Corte Oscura es el sacrificio que le quita la vida a un mortal bello e inteligente.

3.-Es muy graciosa una escena en que Roiben le cuenta a Kaye que las nifas del  bosque usan brillo labial, el cual seguramente le han sustraído a los humanos.

4.-Esta es la primera párte de una trilogía que prosigue con un libro llamado "Valiant" y termina con "Ironside". La novela del medio no trata de Keye y Roiben directamente como la última.

Frases Interesantes

-¿Sabes a lo que me recuerda el Sol? -prosiguió Kaye.[..]Parece que fuera sangre derramada sobre el agua.[..]Y la Luna está observando. Observa cómo muere el Sol.

Hasta que Kaye cayó en la cuenta de que ella misma era uno de los monstruos.

Mi alma tiene demasiados dueños.-Roiben

Y la calificación es...

Por su visión innovadora , tenebrosa y suspicaz del mundo mágico...

LizLinks

***

Tengo muchos pendientes pero me he decidido para comenzar a leer por...

Chica Nueva.Nueva Escuela.Algo malo.Los padres de Lily la enviaron a un internado de lujo en Chicago, llenode personas ultra ricas. Por si eso no fuera suficiente, está oyendo y viendo cosas extrañas en el  espeluznante campus de St. Sophie. Su compañera de habitación, Scout, mantiene su sano juicio,pero sigue desapareciendo por la noche. Cuándo un día Lily encuentra a Scout huyendo de monstruos auténticos, ella aprende a base de cometer errores que Scout participa en un grupo escindido de adolescentes rebeldes.Protegen a Chicago de los demonios, vampiros, y de los usuarios de la magia oscura. Es una lástima que Lily no tenga poderes para ayudar. Al menos, no los ha descubierto aún...

6 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Leyna

El libro de Holly Black le tengo desde hace años, pero no lo he leído >.<
Después de varias buenas críticas, sé que algún día le devoraré, aunque quizá espere a que la editorial se decida a traducir el resto de la saga xD

¡Besos! ;)

Sonrió Mágicamente geekandela

¡¡Lizchan!!
Tengo algo para ti: se trata de un concurso de cuentos feministas, sólo para Chile. ¡Échale un vistazo, a ver si te animas!

Besos :)

Sonrió Mágicamente geekandela

Olvidé dejarte el link, siempre me pasa lo mismo T_T

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Leyna

Yo te recomiendo el libros...pero insisto en que le falta algo...no se...tampoco me pude encariñar con los personajes...en fin ya veré como funcionan los otros dos libros...nunca leo las trilogías seguidas.

Gracias por pasar

Besos

=)