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domingo, 31 de octubre de 2010

Víspera del 1º de Noviembre :Augurios, fantasmas, ánimas, hadas, brujas y fuego sagrado


Escena de brujas
Francisco de Goya y Lucientes ,1798 ,42 x 30 cm., Oleo sobre lienzo, Museo Lázaro Galdiano


Durante el 1° de noviembre se constituyeron  múltiples formas de adivinación aque recurrían corrientemente los pueblos celtas en la víspera de Todoslos Santos, para averiguar su sino, especialmente su fortuna en el añoentrante; pues ¿cuándo poner en práctica mejor estos medios de otearel futuro que al comienzo del año? Como época de presagios y augurios,creemos que la víspera de Todos los Santos sobrepasó con mucho aBeltane (1 de mayo) en la imaginación celta, por lo que podemos deducir con alguna Conmemoración de los Fieles Difuntos o Día de las Animas, 2 de noviembre. .La Víspera, Oidhche Shamhna, los espíritus, hadas, etc., pululan por el aire.probabilidad que computaban su año desde entonces mejor que desdeBeltane. Otra circunstancia de gran peso y que nos lleva a la misma conclusiónes la asociación de esta fecha con lo muerto. No sólo entre losceltas, sino en toda Europa, la noche de la víspera de Todos los Santos,que señala la transición del otoño al invierno, creemos que ha sido deantiguo el momento del año en el que se supone que las almas de losdifuntos volvían a sus antiguos hogares para calentarse en el fuego yconfortarse con la buena acogida que se les hacía en la cocina o en lasala por sus parientes cariñosos. Era quizá un pensamiento natural que,al aproximarse el invierno, los espíritus ateridos y hambrientos abandonasenlos campos desnudos y las deshojadas arboledas buscando el abrigode la cabaña con su hogar familiar; ¿no vuelve la turba mugidora de lospastos veraniegos en las selvas y montes para ser alimentada en el establoy gustar de él, mientras el viento crudo silba por entre el ondulanteramaje y arremolina la nieve en los hondonadas? ¿Podrían el hombrehonrado y la mujer buena negar a los espíritus de sus muertos la bienvenidaque dan a las vacas?No son sólo las ánimas de los difuntos las que se supone que revoloteaninvisibles en el día "en que el otoño cede el empalidecido año alinvierno". Las brujas también aumentan sus errabundeos dañinos, unasvolando por el aire montadas en sus escobas, otras golpeando por loscaminos sobre gatas que al anochecer se transforman en caballos negros.También andan sueltas todas las hadas y los duendes de todas clasesvagan libremente.Aun cuando un hechizo de misterio y miedo se asigna siempre a lavíspera de Todos los Santos en las mentes de los campesinos celtas,la celebración del festival, al menos en los tiempos modernos, no hatenido un matiz triste predominante, pues, por el contrario, se ha acompañadode rasgos pintorescos y de alegres pasatiempos que la convirtieronen la más alegre del año. Entre las cosas que contribuían en las serraníasde Escocia a prestar al festival una belleza romántica estaban las hoguerasque se encendían a intervalos frecuentes en las alturas. "El último díad otoño, la chiquillería reunía helechos, barriles de alquitrán, los talloslargos y delgados del llamado gainisg y todas las demás cosas a propósitopara una hoguera, las amontonaban sobre alguna elevación del terrenocerca de la casa y al anochecido les prendían fuego. Estos fuegos se llamabanSamhnagan. Había uno por cada casa y existía una competenciapor conseguir el más grande. Distritos enteros se iluminaban con lashogueras, y sus resplandores reverberando en un lago montañés desdemuchas alturas formaban una escena magníficamente pintoresca". Comolos fuegos de Beltane en el día 1° de mayo, las hogueras de la vísperade Todos los Santos creernos que se encendían más corrientemente enlas serranías de Perthshire. En la parroquia de Callander todavía podíanverse casi a finales del siglo XVIII. Cuando se extinguían, reunían lascenizas con cuidado formando con ellas un círculo y colocaban dentrode él una piedra por cada miembro de las familias interesadas en cadahoguera. A la mañana siguiente, si alguna de estas piedras estaba removidao estropeada, la gente daba por seguro que la persona a quiencorrespondía estaba fey o elegida, y a contar de ese día no sobreviviríadoce meses. En Balquhidder, hasta finales del siglo xix, tenía su hogueraen la víspera de Todos los Santos, pero la costumbre era observadaprincipalmente por los niños. Encendían la hoguera en cualquier lomacercana a la casa; no bailaban a su alrededor. Fuegos de la víspera deTodos los Santos se encendían también en algunos distritos del noroestede Escocia, tales como Buchan. Lo mismo aldeanos que labriegos teníansus hogueras. En los pueblos los muchachos iban por las casas pidiendoturba a cada vecino, usualmente con las palabras: "Denos turba paraquemar las brujas". Cuando habían reunido bastante turba, formabanun montón añadiéndole paja, retamas y otros materiales combustibles,y lo encendían. Después cada uno de los muchachos, uno tras otro, setendían en el suelo lo más cerca posible del fuego sin quemarse y así tendido,dejaba eme el humo le envolviera. Los demás corrían por entreel humo y saltaban sobre su camarada tumbado. Cuando el montón sehabía consumido, esparcían las cenizas, compitiendo todos para ver quiénesparciría más.En la parte septentrional de Gales era costumbre que cada familiahiciese su gran hoguera llamada Coel Goeth la víspera de Todos los Santos.La encendían en el sitio más elevado y cerca de la casa: cuandocasi se había apagado, cada cual tiraba en las cenizas una piedra blancapreviamente señalada. Después de decir sus oraciones alrededor delfuego, se marchaban a la cama, y a la mañana siguiente, en cuanto selevantaban, iban a buscar las piedras, y si alguno no encontraba lasuya, todos creían que el que la arrojó moriría antes de que transcurrieseun año. Según Sir John Rhys, el hábito de celebrar la víspera de Todoslos Santos encendiendo fogatas en las colinas todavía subsiste en Gales,y hombres que viven aún pueden recordar cómo las gentes que asistían alas hogueras esperaban que saliera la última chispa y entonces echabana correr, gritando tan fuerte como podían: "Que la cerda negra y rabonacoja al zaguero". El dicho, como Sir John Rhys señala oportunamente,denota que en su principio uno de la reunión era víctima de una muertede verdad. Hasta la época actual, este dicho es corriente en Carnarvonshire,donde todavía en ocasiones, para atemorizar a los chicos, sealude a la marrana negra y rabona. Ahora podemos entender por qué enla Baja Bretaña cada persona tira una aguja en la hoguera solsticial; sinduda allí, como en Gales y en las serranías de Escocia, tuvieron en algúntiempo la costumbre de deducir agüeros de vida y muerte según la posicióny estado de los guijarros en la mañana del día de Todos losSantos. La costumbre encontrada entre las tres ramas separadas deltronco céltico data probablemente del período anterior a su dispersión,o por lo menos de la época en que las razas extranjeras aún no habíanllegado a establecer cuñas de separación entre ellas.En la isla de Man, otro país céltico, también se celebraba la vísperade Todos los Santos hasta tiempos modernos haciendo hogueras acompañadasde todas las ceremonias usuales para prevenir la influenciamaléfica de hadas y brujas.

Fuente:La Rama Dorada:Magia y Religión-James George Frazer

 

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