lunes, 8 de agosto de 2011

RESEÑA: "Moonstone"-Marilee Brothers ·#1 Saga "Unbbiden Magic"

Bueno, en mi lecho de enferma , con bastante fiebre apunto de morir (=P) quiero dejarles mi última Liz's Little Rewiew...por si mañaa mis ojos no vuelven a abrirse =P

En realiada la fiebre ha bajado un poco, asi que aprovecho para escribir la reseñea ahora.En un comienzo iba a hacer la los dos libros que leí la semana pasad...pero no me da para tanto. No es una reseña extensa, porque a persar de ser un libro entretenido, no tiene el material suficiente para ahondar freudianamente él =P ....es lisa y llanamente un libro Funny-but-not-good, que recomiendo y con el cual pasé un excelente "tiempo de calidad".

Allie Emmerson (Alfrieda Carlota Emmerson para ser exactos) tiene una vida bastante poco convencional:Su madre Faye "padece" (en su mente mas que en su cuerpo) fibromalgia, lo cual le da una buena escusa para no trabajar y vivir del cheque de asistencia social, su padre desapareció hace años, vive en un  pequeño remolque aparcado detrás de la finca de su tío Sid, cuya  religiosa esposa lo único que desea es echarlas, no es popular en la escuela y...tiene 15 años. Como si eso no fuera suficiente descubre que posee "dones especiales", los cuales se acentúan de una manera considerable, al igual que sus ya incontables problemas,cuando Kizzy Lovell una anciana amiga (de quien se murmura es bruja y gitana) le regala el murallón de la Piedra Lunar. Con el se convierta en una "Buscadora de estrellas" quien debe  luchar contra los malignos Trimarks , mientras se enamora de ex-pandillero salido de la cárcel bajo palabra llamado Junior Rodríguez.

Etiqueta Interna: Paranormal/mágica

Scooby Doo,¿ Donde estás tu?, versión libro

Lo bueno de "Moonstone"

Definitivamente adoré a Allie.Debo decir que me encariñé con este personaje extrovertido, cómico, simpático, atribulado y  en varias ocasiones ridículo, ¿pero quien no lo es a los 15 años , sobre todo si tienes una estrella en tu mano que te confiere poderes?¿ah? Puede que por momentos te canse su excesiva energía, pero al final te rindes a su simpatía y terminas creyéndote todo el cuento de la Piedra Lunar, los buenos sentimientos, la madre irresponsable, el primo libidinoso, la tía hipócrita y el hot chicode turno.Para mi es un excelente protagonista para un tipo de novela "teeneger , después de  aburrirme mortalmente leyendo libros donde la "jovencita" es una doncella-en-desgracia-que-finge-fortaleza-que-no-cree-ser-cool-aunque-si-lo-es-y-que-derrama-incontables-lágrimas-por-el-príncipe-azul-vampiro-ángelbueno/malo-semidiós-hombre-lobo-a-quien-ama-etc...Uff! ustedes ya conocen las historias.Además fueron demasiados guiones en un párrafo. Allie sabe arreglárselas sola bastante bien en medio de todo este inmenso embrollo cósmico en que está metida y eso me agrada sobremanera.También celebré,en varios momentos con grandes sonrisas, su forma de expresarse totalmente deslenguada. Me pareció que sin caer en lo vulgar es libre, fresco, gracioso, sin demasiadas frases cliches (¿porqué será que todo el tiempo aparecen justo en la misma hoja que el chico guapo?), siempre con alguna ocurrencia descabellada o con un pensamiento irónico, inocentón o cómico. Allie...eres mi chica regalona del mes de julio.

Me gusta el estilo de la autora. Sus descripciones psicológicas y de la ambientación son mínimas, practicas, pero suficientes para crear imágenes mentales que puedan "hacerte ver lo que escribe".Las acciones se suceden una a otras sin dejarte tiempo para pesar si en realidad eso puede suceder-en-alguna-recóndita-dimensión (gracias Marilee, si empezáramos a cuestionarnos tu novela sería un fracaso).Tiene un oficio, que sin bien no es depurado, poético ni para el novel, te envuelve como una araña en su tela y te deja feliz leyendo las cuitas,desparpajos e increíbles descubrimientos de Allie.

Ciertas frases que la autora usa para detallar emociones o personas a través de Allie me parecieron jocosas, pero por sobre todo ocurrentes .Como " un real momento Kodak de madre e hija"o "el gran Ed era un tipo pequeño con el pelo blanco y revuelto parecido a un diente de león".No suelen encontrarse tan seguidas en un texto y este estaba plagada de ellos.Un buen recurso literario a mis humildes ojos.

Pienso que es punto a favor que los personajes no sean los típicos ganadores, los jovencitos con dinero o ridículos nerds looser que siempre salen e las novelas juveniles de trama fantástica. Si bien Allie no las tiene todas consigo, tampoco es una rana que se convierte en princesa por adquirir esta especial alhaja...más bien la Piedra Lunar es un imán de inconvenientes. Pero sobre todo encuentro interesante que Marilee Brothers retrate hispanos esforzados,"gente blanca", pandilleros y familias que no son precisamente "los Cullen". Me atrajo mucho el hecho de que Allie tenga como mejores amigos a Manny y a Mercedes de procedencia hispana ("frijoleros" como se les llama despectivamente"), y que su Prince Charming sea precisamente un ex-pandillero en rehabilitanco, Juior Rodriguez Pienso que esto nos habla de una multicultiralidad, la cual aunque sea un poco acartonada, tiene validez ,pues no siempre es retratada en novelas de este tipo.

En cuanto al Hot-Sea-lo-que-sea-de-Allie en ningún momento se roba la película, no es el "otro fundamental de la trama" y que, para mi felicidad recién hace su aparición más o menos a la mitad del libro. Es decir, el romance existe, pero no es el CENTRO de todo lo que ocurre en el libro.

Tengo muchas dudas (gracias Marilee por sembrarlas, sino hasta aquí dejaba los libros) sobre el famoso Abuelo Claude y el resto de "buscadoras de Estrellas"

Lo Malo de "Moonstone"

El punto más débil es la trama misma.Si la  historia típica, repetitiva,obvia  reiterada-hasta-el-cansancio  de la "chosen one", de la chica con problemas que es elegida para portar una piedra mágica  y salvar el mundo se hace soportable, es precisamente porque está cotada por un personaje jocoso y agradable como Allie y, como ya lo dije, porque la autora no nos da tiempo para pensar. Nos envuelve hábilmente mediente miles de acontecimientos que se suceden unos a otros o paralelamente.Si leen "Moonstone" tienen dos opciones o se tragan el argumento y se dejan atrapar por el  o no lean el libro... así de simple.

Me sobran personajes, por ejemplo la "angelical guía espiritual Trilby", nunca debería haber existido, ya que no desempeña ningún papel trascendental en la trama, cuando debió haber sido un estrambótico pilar de este.Me da la impresión que su participación en el argumento fue reducido o casi eliminado, porque era bastante ingenioso y...sobra completamente.

La cantidad de personajes estereotipados (Calmel, la hija de Kissie, Rovell el malvado, Matt, la tía Sandra etc) es enorme, agota junto con sus ya palmarias y típicas razones para perseguir,atormentar y dañar a la "niñita molesta y si muchos recursos" o a la "mocosa que se quedó con la Piedra Lunar que trae fortuna, el éxito etc etc. etc." Realmente en esto la autora sólo hizo un copy-paste de estereotipos comunes a todos los libros de con tramas parecidas.

Me impresiona como todos ayudan a la chica PORQUE SI o le creen tan con una facilidad impresionante la historia de la Piedra Lunar , que IMPLICA NADA MENOS que magia, poderes paranormales, profecías ancestrales y todo lo típico de este tipo de  narraciones ¡¡¡Hello...estamos en el siglo XXI, se supone que somos todos muy racionales!!!!¿que nadie es capaz de dudar o poner  aprueba a esta "niñita elegida"? y ¿si hubiese estado loca?,¿AH?...No, todos, TODOS le creían a pies juntillas, sin alegato ninguno ¬¬

A veces, si nose está completamente concentrado puede perderse entre tanto nombre, poder extrasensorial y trepidante acción.Algunos pasajes no quedan claros y bueno, espero que sea porque sirven para  la segunda parte. De los contrario esos huecos sin justificación son más grandes que el océano pacífico y significarían un claro error de la autora.

Cuento a parte es el padre de Allie...¬¬ ..realmente encontré pésima su inserción en la trama. Lo del celular con voz distorsionada me pareció enfremantemente ridículo, lo peor del argumento.Lo más tragicómico es como la autora trata de crear un "aire de misterio" en torno a él, cuando es tan fácil  adivinar...TODO.Este es quizás uno de los puntos más bajos , sino el más bajo del libros. El padre de Allie pudo ser un magnífico personaje, interesante o incluso decisivo y no una simple voz al teléfono,  cuyo auricular estaba sostenido por una mano con una ostensible  estrella en la palma...como la de... ¡¡ADIVINEN!...Allie  ¬¬. Pésimo...horrible. Osea me moría de la risa con lo absurdo que sonaba la frase "Después de un silencio largo, él dijo, —Esto es solo el comienzo. —".Sin más comentarios al respecto...juzguen ustedes aquella expresión para el bronce.

Frases interesantes

"Debes de tener el caos dentro de ti para dar a luz a una estrella que baila... Friedrich Nietzsche."

"Cuando yo era pequeña, pensaba que la luna cambiaba de forma mágicamente, aumentando de tamaño hasta que fuera perfectamente redonda, luego haciéndose más pequeño hasta que desapareciera completamente. Recordé a Faye diciéndome, —No, Allie. Está siempre allí. Solo no podemos ver lo que está oculto en la oscuridad de la luna. —"

LiZclasificacióN

A pesar de lo manida y obvia  de la trama, Allie me hizo pasar un par de excelentes tardes/noches

Lo recomiendo a quienes quieran leer un libro cuya única intención es entretenerte, hacerte olvidar el stress y sumergirte en un mundo donde todo es posible.Eso si, no exijas a un Gandalf o un viejo ropero, porque no lo encontrarás en estas hojas.Mas bien piensa en "Moonstone" como en un entretenido capítulo de larga duración de los antiguos cartoons de Scooby Doo, donde Dafne es una jovencita adorable y bastante torpe, Fred es un ex-pandillero y el resto de sus amigos brujos,hechiceras y trabajadores latinos fieles a su palabra.Debo decir que por mementos me pareció refrescante  por su sencilla trama sin pretensiones, lo cual me parece algo bastante liberador

No es una obra maestra pero vale la pena.SOLO para quienes toleran leer un libro con el única intención de reírse un rato

LiZLinkS

"Moonstone" pertenece a la serie "Unbidden Magic" que consta, hasta el momento, de dos libros más:

( Pincha ACA para detalles)

(Pincha ACA para ver detalles)

Datos Serie completa HERE

4 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Karuna

Bueno, cada quien encuentra una ventaja y una desventaja en este caso, en un libro.
Me alegro que por fin hayas disfrutado de este libro. Aunque como dices tú, una historia bastante sencilla y lamentablemente, predecible.

Pero, lo más importante es que encontrastes a tu punto de vista algo que te entretuvo y que valió la pena reseñarlo.

Claro, me hicistes recordar un día que encontré varias listas de libros que a mucha gente no le gustaba, curisamente estaba uno de los clásicos.

"El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

En fin, hay que ser demasiado experimental en su campo.

Saludos Karuna ^^

Sonrió Mágicamente Dany nphenix

La verdad es que no me llama mucho, así que no creo que lo lea. Estoy un poco cansada de las historias con trama predecible, sólo para reírse. Así que no me interesa. Igualmente, gracias por la reseña, que fue buena y me alegro que hayas disfrutado con este libro, que es lo más importante.
Besos.

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Kurana

Era entretenida...eso es lo que lo que resalto. Y me gusta mucho cuando puedo reseñar este tipo de novelas y ver claramente lo bueno y lo malo...es un desafió hacerlo...y me encanta

estoy escribiendo la siguiente...pero la semana del 23 haré una semana de reseñas....ahi las colgaré todas =P

Kisses

=)

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

DANY

Cuando te has pasado la vida leyedo clásicos y no aceptando nada que sea algo estúpido o liviano, disfrutas de una novela así... algo que te libere por un rato del raciocinio y de las miles de ideas que continuamente ocupan tu mente.

En todo caso nuca reseño un libro para que los demás lo lean, lo hago pues me agrada y porque me ayuda a tener un cierto entrenamiento en lo que a escribir reseñas se refiere.

Mañana veré Midnight in Paris y Dr Parnasus..haré una maratón...estoy segura que ambas me encantarán =)

Kisses