Visiones sobre "EL DESTINO" I : Las Moiras (griegos)
Son la personificación del destino de cada cual, de la suerte que le corresponde en este mundo.
En un principio, todo humano tiene su Moira , que significa su parte de vida, de felicidad, de desgracia etc.
Luego, esta abstracción se convirtió en una divinidad, tendiente a parecerse a la Cer (*), aunque sin llegar nunca a ser un demonio violento y sanguinario como ella.
Impersonal,la Moira es inflexible como el destino ; encarna una ley que ni los mismos Dioses, incluso Zeus el altísimo, no pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo.La Moira es la que impide a tal o cual dios acudir en socorro de un héroe en el campo de batalla cunado ha llegado su "hora" de morir.
Poco a poco parece haberse desarrollado la idea de una Moira universal que domina el destino de todos los humanos y sobre todo después de el epopeya homérica la idea de tres Moiras (Parcas(**)) Átropo, Cloto y Laquesis que, para cada mortal, regulaban la duración de la vida,desde el nacimiento hasta la muerte, con ayuda de un hilo que la primera hilaba, la
segunda enrollaba,y la tercera cortaba cuando la correspondiente existencia llegaba a su
término.
Estas tres hilanderas son hijas de Zeus y Temis, y hermanas de las Horas(***). Según otra genealogía eran hijas de la Noche,como las Ceres (*), y por consiguiente, pertenecían a la primare generación divina, la de las fuerzas elementales del mundo.Tienden a veces, a forma un grupo con Ilitia, divinidad, como ellas, del nacimiento. A si mismo se encuentran también citadas junto a Tique, que representa la Fortuna, la Suerte, la cual encarna una noción afín.
Las Moiras no poseen una leyenda propia. Son,en si, el simbolo de la concepción de un mundo, mitad filosófico, mitad religioso.
(*) Cer o Ceres,hay varias tradiciones sobre ellas. En la Iliada son generalmente la imagen del Destino, que se lleva a cada héroe en el momento de su muerte.Son representadas como seres dotadas de alas negras, grandes dientes blancos, horribles y con largas y afiladas uñas.Desgarran a los cadáveres, beben la sangre de los muertos y heridos y sus capas están manchadas con ésta.
Dentro de la Teogonía de Hesiodo aparecen como "Hijas de la Noche", pero también se menciona una Cer , hermana de Tánatos (la Muerte) y Moro (el Tránsito)y varias Ceres hermanas de la Moiras.
En la época clásica son reminiscencia literarias y se confunden con otras divinidades análogas como ls Moiras y las Erinias con las cuales tienen en común su carácter infernal y salvaje.Platón, las considera genios perversos, semejante a las Harpías. Es posible que la tradición popular as haya terminado identificando con el alma malhechora de los muertos, a las cuales hay que aplacar con sacrificios.
(**)Las Parcas en Roma la son las divinidades del destino, las cuales se identifican con las Moiras Griega., de las cuales han asimilado casi todos sus atributos.En un principio, al parecer, en la religión romana, las Parcas fueron demonios del nacimiento.Pero este carácter primitivo desapareció y se transformaron en hilanderas, que limitan a su antojo la vida de los hombre. Como las Moiras son tres hermanas: una que preside el nacimiento, otra el matrimonio y la última la muerte.
En el Foro Romano, las tres Parcas estaban representadas pro tres estatuas llamadas Tria Fata,los tres Destinos.
(***) Las Horas son las divinidades de las estaciones. Son hijas de Zeus y Temis y hermanas de las Moiras. Son tres: Eunomia (Disciplina), Dice (Justicia ) y Eirene (Paz).Los ateniense las llamaban de otra forma: Talo, Auxo y Carpo, nombres que evocan las ideas de brotar, crecer y frutificar.
Las Horas tenían una doble función o aspecto:son divinidades de la naturaleza,pues presiden el ciclo de la vegetación, pero también son divinidades del orden (o hay que olvidar que su madre fue Temis , la Justicia),quienes aseguran el equilibrio social.
Fuente: extraído del Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal
0 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:
Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo
Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3