HAGAKURE,el libro del Samurai: "La amistad se mide en la adversidad"
"El Hagakure es una obra literaria japonesa dictada por Yamamoto Tsunetomo a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushidō. El término Hagakure significa "hojas ocultas".
Se trata de un compendio de los ideales de los bushi tradicionalistas. En los años de Tsunetomo muchos bushi despreciaban las viejas usanzas de los de su clase y se enriquecían con ardides considerados innobles por las personas civilizadas del Japón de la era Tokugawa, como el comercio (en aquella época los comerciantes eran el último eslabón de la pirámide social en Japón). Esto le movió a escribir este libro en el que se describe por primera vez el bushido. Un libro muy personal y, por lo tanto, sobrevalorado por los occidentales que en él ven un manual para convertirse en samurai"
"HAGAKURE (hojas ocultas)
Hagakure, que significa "oculto bajo las hojas", es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.
Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura. Esta es la noble y espectacular lección del HAGAKURE. Mantenido en secreto durante siglos, el Hagakure fue el libro de cabecera de Yukio Mishima."
La Amistad Se Mide en la Adversidad
Alguien hizo un día el comentario siguiente: "Se piensa generalmente que nada es más difícil que ser ronin; que cuando este destino golpea a un hombre, se pierde confianza en él y se le abandona. En verdad, ser ronin es algo muy diferente de lo que yo me había imaginado y es un estado menos desagradable de lo que parece. Me gustaría, en verdad, volver a ser un ronin cierto." Coincido con esta opinión. La misma actitud puede prevalecer en lo que concierne a la muerte. Si un Samurai se acostumbra, día a día, a la idea de la muerte, será capaz de morir con toda tranquilidad cuando llegue el momento. Como todos los desastres son difícilmente tan terribles como uno se los había imaginado, es totalmente ridículo lamentarse por adelantado y sin cesar. Más valeprepararse desde el principio a la idea de que el destino final del Samurai dedicado alservicio de un Señor es hacerse sepukku o terminar ronin.
Si quieres descargar este interesante libro pincha AQUI
6 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:
me quitaste el post de la boca, de la lengua, de las manos tal vez..."amiga imaginaria". Veo que manejas a la perfección el sublime arte japonés de la publicación via "posts". No pudo haber quedado mejor. Ya haré yo también mi esfuerzo personal por hablar sobre aquel libro sagrado de los Samurais... mientras tanto me ocultaré leyendo bajo esas hojas ocultas.
le ruego disculpe mis desvaríos y en esta época de calores, le ruego cuide su Salud.
Greg.
wow me encanta cuando pones cosas tan interesantes como estas!!
abrazos desde mi cielo!
Como siempre, una entrada más que interesante sabes que aunque no deje comentario, me paso seguido por aqui,
muchos saludos y besos
P.D. ojalá te guste el regalo que te dejé en mi blog
Uau, Liz! Eres una caja de sorpresas! Con lo que me gusta a mi la cultura japonesa creo que no podré seguir respirando si no poseo ese libro, así que también lo voy a incluir en mi lista de espera (aunque se va alargando hasta el infinito :P).
Ciao bonita*
Muchas Gracias por el libro Hagakure andava loko buscandolo, Sigue con el buen trabajo y suerte!!!
ANONIMO
Me alegra que lo hayas encontrado por medio de mi bitácora =)...yo se lo regalé en papel a uno de mis mejores amigos la navidad pasada..y ahora lo quiero para mi =)...si te gustan estos libros DEBES leer el "ARTE DE LA GUERRA" de TUN TZU
=)
Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo
Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3