Ejemplo Sudafricano.
Evidentemente los hechos que hemos presenciado como consecuencia del fallecimiento del general (r) Augusto Pinochet, y en particular las actuaciones de algunos de nuestros líderes políticos, muestran que Chile está lejos de ser un país verdaderamente reconciliado.
Al respecto quisiera compartir una reflexión motivada por hechos recientes ocurridos en Sudáfrica, país en el cual resido temporalmente.
El 31 de octubre pasado falleció el ex presidente de Sudáfrica Pieter Willem Botha, quien gobernó entre 1984 y 1989 bajo el régimen del apartheid.
Con motivo de su fallecimiento, el estado sudafricano ofreció a su familia funerales con honores correspondientes a un ex Jefe de Estado, pero ésta los rechazó y prefirió funerales privados. A dicha ceremonia asistió el actual Presidente sudafricano señor Thabo Mbeki, líder del Congreso Nacional Africano que representaba la mayoría negra a la cual el gobierno de Botha segregó y discriminó sistemáticamente. El Presidente Mbeki decretó además que las banderas se izarían a media asta en señal de duelo por la muerte de un ex Jefe de Estado.
Sudáfrica tuvo su propia Comisión de Verdad y Reconciliación una vez alcanzada la democracia luego del fin del apartheid, la cual se inspiró en el modelo chileno. Tal vez es tiempo que nuestros líderes políticos miren ahora cómo sus pares sudafricanos dan el ejemplo con hechos concretos para alcanzar una verdadera reconciliación.
NICOLÁS FUENTES
Johannesburgo, Sudáfrica
Extracto de la sección "Cartas al Director" de el diario "El Mercurio " Miercoles 13 de Diciembre 2006.
0 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:
Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo
Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3