domingo, 20 de febrero de 2011

RESEÑA: "The Devouring" de Simon Holt

Debía esta reseña hace mucho, pero demasiadas cosas se han confabulado para que no pudiera hacerla, entre ellas un sueño colosal que me ha tenido durmiendo todos los días casi 17 horas todo este fin de semana.Mi salud no se está estabilizando como deseo, y me cuesta escribir entradas sin energía ni ánimos.Pero como siento el deber moral de dar a mis pocos lectores actualizaciones que sean medianamente decentes (me gustaría que fueran mejores, pero soy sólo una más de los miles de escritores aficionados, no muy brillante ni competente), trato de no abandonar mi "Castillo", aunque apenas pueda mantener los ojos abiertos...

Ya saben...aún pueden huir y no leer nada de lo que presentaré más adelante...¡¡¡corran  a su televisor, juego de video, libro, cama, novio, mascota, espejo!!!... ¡¡¡ahora YA!

Tres...dos...uno..cero ¡Atrapados!...

¡¡¡¡muahahah!!!....

Regina Holloway,una chica de 15 años mejor conocida como Reggie vive en una pequeña ciudad llamada Cutter's Wedge.Como toda adolescente está flechada por el chico más popular de la secundaria , el mariscal de campo Quinn Waters, frente al cual enmudece o se sonroja de verguenza y tiene un trabajo de medio tiempo en una librería llamda "Something Wicked" tres veces a la semana.Pero la vida de Reggie es todo menos común.Su madre se ha marchado repentinamente meses atrás dejándola al cuidado de todos los menesteres de la casa , de su pequeño hermano Henry de ocho años y de un padre adusto, triste  y con el corazón roto.Tampoco sus gustos son de los más comunes, para ella todo lo interesante es sinónimo de espeluznante, especialmente cuando se trata de  libros de horror , los que devora con pasión.Esta afición la comparte con su mejor  amigo Aaron Cole, experto en películas de terror, versado en millones de datos sobre asesinos en serie y un creyente absoluto de todo aquello que se refiera a conspiraciones gubernamentales.
Pero la ya agitada vida de Reggie cambia cuando cogee sin permiso un viejo diario de vida de un paquete de libros que llega a la librería , enterándose, de esta manera, de la historia de Los Vours y de lo que sucede en la "Noche de los Lamentos", el 21 de diciembre.¿Podrá Reggie salvar  a los que más ama y a sí misma del oscuro secreto que sin desearlo ha liberado entre los suyos?

Cuando la oscuridad se desliza y devora la luz

Sepulta tus miedos en la Noche de los lamentos

Durante las más oscuras horas del invierno

Viene el festín de los Vours

Nadie puede ver la vida que roban

Tu cuerpo está aquí, pero tu alma no

Etiqueta Interna: Sobrenatural/terror

En lo ajeno reina la desgracia

¿Que tienes que saber antes de leer este libro?
  • Si estás buscando romance al estilo Crepúsculo, no lo encontrarás en este volumen.
  • Si quieres horror como el escrito por la pluma del gran Lovecraft, tampoco es tu libro
  • No hay ni ángeles caídos, ni vampiros de corazón de abuelita, ni hombres lobo dulces como la miel
  • Tiene bastantes "lugares comunes" típicas de las  las novelas de horror.
  • Si quieres entretención, sazonado con terror, ideas bastante imaginativas  y una protagonista fuerte...go on with my bless =P
Este libro me sorprendió gratamente.En un principio me pareció algo simple y anodino, pero conforme avanzan las hojas no podía soltarlo. Realmente te intriga hasta dejarte con la sensación de que fue demasiado corto, que se podría haber prolongado el suspenso por más tiempo.Pero el escritor decidió  ir de una vez al grano, sin darse muchas vueltas y eso se agradece. El  mundo literario está plagado de libros que tienen un trama interesante ,pero que aburren debido a que el autor se dan tantas vueltas sin sentido,las cuales no aportan al nada a la trama,que terminan por hacerse insoportables por el mero hecho de que su creador no expone derechamente el argumento que debiera ocuparnos.Más páginas no siempre  significan mejor trama...

La ambientación no está descrita concienzudamente, pero se puede colegir de las conversaciones de los personajes, de los pensamientos de Reggie o algunos pasajes de del libro.Aun así, siempre imaginaba que los días estaban nublados o que las noches eran muy oscuras,lo que acentuaba la sensación de intriga de la historia.Creo el autor trató de brindarnos una la ambientación era más  bien psicológica que "real", sobre todo en lo concerniente a  esta "época navideña macabra", periodo en el cual transcurre la historia.Un excelente recurso literario...

Me gustó mucho la invención del autor de los llamados "devoradores" o Vours, seres que utilizando tus miedos manifiestos, logran robarte tu espíritu, para poder introducirse en tu cuerpo y vivir como humanos.No se sabe cuantos son, ya que no se diferencian en nada de las demás personas, salvo por algunas debilidades, que con el tiempo logran dominar, pero que en su estado natural pueden aniquilaros.Incluso, cuando te niegas a ellos haciendo acopio de tu fortaleza, tratan de enloquecerte introduciéndose en tus sueños o provocandote visiones siniestras. Lo interesante de ellos es que la novela deja abierta la posibilidad de la existencia de  un Devorador máximo, un guía de todos los que pueblan la tierra. ya sea como humanos o como seres espirituales malignos.Moraleja: nunca dejes que tus miedos te dominen.(Me suena tanto a  La letanía de las Bene Gesserit en "Dune" y a los Dementores de Harry Potter).También el hecho de que los Vours no sólo aprovechen nuestros miedos, sino nuestras debilidades y deseos me parece seductora.¿Que harían uds, si algún ser sobrenatural les ofreciera librarse de algo que odian, teme o devolverles algo que aman mucho? ¿cederían?

Reggie,su Amigo Aaron y su hermano Henry, también están mayormente descritos indirectamente.Sabemos como son físicamente, pero sus personalidades se nos revelan mediante sus acciones.Reggie es una chica fuerte y valiente, vence todos sus miedos y los hace parte de ella (ojo esto es muy importante) para salvar a su hermano y  a su padre de la amenaza que los acecha.Pero a la vez es sólo una jovencita frustrada y con una intensa rabia escondida por tener que ocupar el lugar materno con todas las responsabilidades que esto implica, en vez de disfrutar como todas las adolescentes.Debe no sólo hacerse cargo de sus tareas escolares , sino de todo los quehaceres que una casa acarrea: limpiar, lavar, hacer la comida , ser la niñera-mamá-compañera de su hermano pequeño y tratar de consolar a un padre que casi no le habla. Su único refugio es la Librería y su excéntrico, pero muy british ,dueño Eben Bloch.Este personaje, a quien Reggie considera su segundo padre,  permanece en las sombras , pero que a mi me sonaba con bombos y platillos a una especie de "Gandalf -Obi Wan" ...y no me equivoqué.

Aaron es el típico partner que te ayuda en todo, que te socorre y cuya condición de Geek, siempre es de vital importancia para resolver el problema en cuestión.Es el cerebro de la "operación" que Reggie montará para salvar a su hermano, mientras ella es la que actúa y saca conclusiones.Es simpático, excéntrico y temeroso, pero siempre listo para sostener a Reggie en sus peores momentos.
No se menciona en el libro pero ¿habrá algo más que amistad entre ellos?...mmm...

Henry , el pequeño en problemas de turno es la pieza clave para la novela, sin su temor, y el ardiente anhelo de que su madre regrese a su lado, los Vours no se habrían podido introducir en la vida de Reggie  y junto con arrebatarle a su hermano, intentar enloquecerla, como le sucedió a la chica del diario que la protagonista "pide prestado" de la librería sin autorización de Eben. Sin su terror ante la historia que su hermana le lee justo al Noche de los Lamentos, estos seres malignos no conseguirían una victima más y por ende, vivir una existencia humana, condenando el alma de aquel a quien le roban su cuerpo a revivir una y otra vez sus más crueles pesadillas y terrores.

La historia escrita de manera ágil y atrapante, con cada hoja crece más tu curiosidad y el deseo de conocer de que manera se pueden dominar los Vours, si es que la hay y si Reggie la encontrará sin arruinar su propia vida y cordura.

Encuentro genial la idea de "la sección del miedo" que se supone cada persona guarda e su interior, donde habitan los peores temores y pesadillas . Ahí es donde  Reggie debe viajar para salvar el alma de su hermano.

Tambien me gustó mucho la idea amenazante de que  los Vours pueden usar las pesadillas y las visiones para quebrar la voluntad de los seres que se les oponen.Me pregunto ¿que más pueden hacer en contra de Reggie ahora que ella sabe sus secretos?

¿Que cosas no me gustaron de la novela?

El personaje de Eben no está desarrollado, y habría sido interesante saber que se trae entre manos y que más sabe de todo este embrollo.Además adoro este típico personaje que hace las veces de "mentor" del  "Chosen one", del elegido para  terminar una lucha, que al parecer es ancestral.

Considero que lo que acontece con Quinn Waters está mal propuesto,el chico guapo, apenas aparece en un par de hojas y tiene un papel trascendental eh el final de esta novela.Eso no pude tragármelo ni con el mejor chocolate.

Me hubiese gustado que fuese un poco más larga, insisto en que a algunos sucesos les falta desarrollo, pero tal vez el autor lo escribió así para picarnos la curiosidad e incitarnos a leer los dos libros restantes "Soulstice" y "Fearscape"... Porque el final queda completamente abierto.

Demasiados  "lugares comunes" para mi gusto, pero se obvian por la calidad de la trama (si, no es para un Nobel, pero es bastante buena en su género juvenil)

Si te gustan las novelas sobrenaturales, ágiles, inteligentes, con una protagonista fuerte, seres maléficos quienes juegan y destruyen a los humanos mediante  tus terrores y anhelos , con un misterio ancestral que corro tu imaginación , no te molesta que no exista el típico amor juvenil y  que posee un final que  pide a gritos una segunda aparte...te recomiendo "The Devouring" ^^

Curiosidades

• La noche ne que los Vours pueden utilizar tus miedos para robarte el alma y ocupar tu cuerpo, es el 21 de diciembre, el solsticio de invierno para el hemisferio norte, es decir la noche más larga del año
  • Reggie y Eben juegan a repetir de memoria partes de cuentos e Poe y Lovecraft .En el caso de Poe "La marcara de la muerte roja" es uno de mis favoritos, y tambien trata de un ser sobrenatural, en este caso la muerte, que se presentan trayendo los peores terrores a los asistentes a una fiesta."Las Ratas en las paredes" de Lovecraft, lo he leído una sola vez, pues me espantó tanto, y me dejó tal sensación de desazón que no he podido releerlo, y trata precisamente de un hombre que se vuelve loco al ver sus terrores manifestarse patentemente.Ambos cuentos tienen bastante relación con la trama del libro y los considero pistas para entenderlo
  • Aaron nombra varios asesinos en serie del siglo XX como Ted Bundy y BTK, los cuales conozco por ser adicta  a un  documental del Discovery llamado "Indice de Maldad", donde se analizan casos como éstos desde la psiquiatría
  • Me pareció aterrador la parte del Payaso asesino...aunque es un lugar común en este tipo de novelas de todas formas me  sobrecogió.Siempre he odiado a los payasos sobre todo después de ver "IT" de Sthephen King

Frases interesantes

"¿Ritual?" peguntó Eben , ¿Que ritual? [...] Pero ritualizar lo convierte en algo real"-bajo la cabeza-"y ahi es cuando se vuelve peligroso" -Eben

"Si no creíste en la posibilidad, no habrías desafiado a estas criaturas.Y en el minuto  en que comienzas a creer e algo, comienza a tener poder sobre ti"-Eben