sábado, 5 de febrero de 2011

RESEÑA: "Temblor" -Maggie Stiefvater

Grace es una chica independiente y práctica.Hija única de padres indolentes, ha aprendido a vivir en una soledad que enmascara gracias a  dos amigas a las que adora, Olivia y Rachel y  por su condición de buena  estudiante.Pero lo que realmente la hace sentirse viva y dichosa es ver a SU lobo, aquel de ojos amarillos , que la salvó siendo muy niña de morir en manos de una manada de la cual él formaba parte.Ahora tiene durmiendo junto a ella un chico llamado Sam ,dulce y artístico, que clama ser SU lobo en los tiempos  fríos.Ambos están enamorados, pero si amas a un licántropo ¿puede un sentimiento así sobrevivir cuando el invierno se aproxime?¿verá Sam con ojos humanos otra primavera junto a Grace?

Etiqueta Interna:Sobrenatural/romántica

¿Alguien puede no AMAR a Sam?

Datos indiscutibles de la novela que tienes que saber
  1. Es una historia de amor desde la primera hoja.Ambos protagonistas están loquitos  el uno por el otro desde mucho antes de que Sam entre "humanamente" e la vida de Grace (¿spoiler?...apuesto que ya lo sabe TODA la blogosfera)
  2. No hay una barrera "humana" para este amor lease:"la otra" rubia colosal o "el otro" guapo atento/sexy/misterioso. Son sólo Sam y Grace Punto.¡¡¡Disfruten de una novela romantica al 100%, alguna vez!!!(son escasas)
  3. Sam y Grace comparten una "condición", que no se ha manifestado en ella, pero que siempre les ha permitido estar conectados y obviamente enamorados
  4. ¿Lloraremos todos la final?.Esa es la pregunta clave que tiene que rondarte la cabeza las 428 de las 429 hojas que tiene el libro.
Es una de las novelas más dulces y melancólicas que he leído durante este "renacer" de la literatura sobrenatural-fantástica, y creo que por ello una de las mejores.No abusa de los típicos y forzados tópicos de "soy un chico malo pero te gusto, porque soy peligroso (my name is danger)", "soy una chica indefensa que necesita amor y a la cual-le -quieren-quitar-su-chico-sexy-y-con-cara-de-malo-que-es-más-bueno-que-el pan", "soy el o la rival que me quedaré con el chico sexy/malo-bueno como sea", "Tengo un oscuro secreto que se revelará en la última hoja o en la secuelas","quiero matarte pero te amo/odio/amo","deseo salvarte/ser como tu/abandonarme a ti /whatever","Quiero quedarme con la dulce princesa a como de lugar aunque sea en el limbo" o cualquiera de  los embrollos sobrenaturales que se puedan repetir y soportar de novela en novela. Aquí la cosa es clara: Sam ama a Grace, Grace ama a Sam y sus cuitas  no provienen de que Sam mire para el "lado" o tenga un oscuro secreto que la pobre y desvalida Grace no sepa, o de que Grace se pueda morir en un suspiro a lo heroína romántica del siglo XIX, al saber toda la verdad.

Creo que el argumento de la novela es más bien predecible y lineal, extremadamente obvio y sencillo, pero eso es lo que menos importa, porque el oficio de la escritora es maravilloso.Es capaz de describirnos prístina y bellamente escenas que se forman en la mente del lector como imágenes inolvidables (tal como lo hacen los lobos entre si y adivinen quien más ¬¬ -spoiler)  y que perviven en nuestra imaginación, incluso frente a nuestros ojos.Eso es un veredero tesoro en palabras, pues es una novela que se grafica, que cobra nitidez y casi corporalidad en el lugar que te encuentres con sólo leer unas hojas.Miramos dentro de las palabras y vemos y sentimos a Grace,  su felicidad ,dolor, su terror de perder a Sam.Escuchamos los versos y música de Sam sentimos su angustia, verguenza y ternura, una ternura inmersa por su adorada Grace y su miedo a perder lo que siempre soñó.Palpamos la rabia de ambos, el amor, la dicha, la pasión, el terror, la incógnita, la soledad, la desesperanza.Los observamos ,lectores ocultos, en el bosque, en la pastelería, en la pieza de Grace durmiendo uno junto al otro, Grace tratando de seducirlo, Sam tratando de ser un caballero (¡¡no más spoiler Elizabetha!!!).En fin, Maggie Stiefvater logra transformar sus palabras en estampas hermosas, nostálgicas, felices, trágicos, a veces furiosa otras elocuentes, según sea el caso.¿Cuantos escritores pueden jactarse de ello? muy pocos.Es lo más parecido a una "cuenta cuentos" moderna.Dicho esto creo que sería redundante comentar  la ambientación y el vocabulario de la autora.

El ritmo de la novela es bueno, a veces un poco lento, pero sostiene bien la trama. Me gusta que esté narrado a dos voces, Sam y Grace.Me agrada enormemente cuando una historia está contada en primera persona por más de un personaje principal e incluso por los secundarios. Hay lectores que detestan este tipo de narración, ya porque los confunde , ya porque lo consideran innecesario, pero  para mi tener ambos puntos de vista en  una historia , que contiene dos personajes principales, enriquece la trama de maneras inimaginables. Aquí un detalle a destacar, la mención de los grados celsius al comenzar cada capítulo. Notable idea, porque es el tiempo que le queda a nuestro enamorados para estar juntos. Es, en el fondo,  el tiempo medido de otra forma. Pertenece al modo en que éste se valora en una dimensión distinta: la de los licántropos.Esa es su manera de medir el tiempo, el frío y por medio de esta sutil estratagema, la autora nos permite atisbar ese  mundo,aún en sombras.

Creo que debajo de esta historia de amor que muchos pueden encotrar sosa y demasiado simple, se encuentra otra de ingente actualidad: la soledad, la de necesidad de pertenencia a un grupo o a una familia.  La existencia de Grace transcurre prácticamente sola, sus padres casi no se preocupan de ella a tal punto que Sam vive en su cuarto sin que se percaten (spoiler).Ella, según mi modo de ver, ansia ser parte de una manada, tener una familia, PERTENECER.Sostengo que Grace es mucho más loba que Sam, por su instinto gregario soterrado y negado por su crianza.Su caracter, su forma simple y prática de ver el mundo es más parecida  a la de los lobos descritos en el libro, que a  la de una jovencita en su último año de escuela.En cambio Sam, es  más humano por su delicada alma, su sensibilidad, su capacidad de trasmitir amor y seguridad.Sam es un lobo que quiere ser hombre y Grace una mujer que desea ser loba para tener una manada a la cual poder integrarse, a la cual pertenecer.Cada cual responde a sus respectivas crianzas: una solitaria y la otra llena de afecto y recuerdos.¿No creen que es un tema actual, la soledad en medio de un mundo ajetreado, digital y superfluo?

Analizando la portada-la cual es obviamente hermosa ( lo he escuchado miles de veces), sobre todo el relieve que contiene- y las hojas que a cada uno le pertenecen, pienso Sam es el árbol, el que sostiene  y Grace son las hojas , las que embellecen el árbol y que son sostenidas y amparadas por Sam.Sam es el hogar de Grace, lo ha sido siempre,es él  el que le da sentido a su vida , el que la equilibra.Y Grace a su vez es la belleza , la ternura, los momentos hermosos, la primavera de Sam, quien a pasar de haber tenido una familia, una manada, daría todo tan sólo por la esperanza de poder vivir al aldo de Grace y darle  ese hogar que ella anhela.Ambos se complementan, por eso pueden amarse desde ...siempre.

No soy fan de Grace, para mi es muy terrenal , práctica y pragmática.Por momentos me parecía que sólo quería irse a la cama con Sam.Pero en las últimas 80 hojas comencé a tomarle cariño.Creo que ella es un personaje que evoluciona enormemente dentro de esta novela. En cambio Sam (hacía tiempo que no me enamoraba de un personaje como e él ^^) tiene una personalidad más marcada y definida.Puede ser dulce , soñador  y artista pero no por eso es menos decidido y acertado.¿Por algo es el macho alfa de la manada o no? (spoiler)

Me hubiese gustado que la novela no tueviese secuelas, pero es obvio que debe haberlas. La autora deja demasiado cabos sueltos que son imposibles de pasar por alto, tanto de grace  y Sam como de otros personajes: Olivia, Beck, Shelby, Isabel son en si, preguntas sin resolver (¿por qué hay licántropos nuevos? etc.) y sobre todo la eterna pregunta... ¿lloraremos al final-final?.

Curiosidades

Sueño con un novio que lea Rilke,me ragale  libros y me lleve a tomar chocolate caliente espeso =P

Frases Interesantes

"Los libros se vuelven más reales si los lees en el exterior"-Grace

"Al fin y al cabo soy una criatura legedaria. En teoría, no debería existir"-Sam

"Eres Hermoso y triste-musité sin mirarlo-Igual que tus ojos.Eres una canción que oí de niña y de la que no volvía a acordarme hasta el día que me encontré con ella de nuevo"-Grace

"Dicen que tendrás un día feliz por cada una ¿lo sabías?.No entendía a que se refería , ni siquiera cuando abrió el puño para eseñarme las hojas que había atrapado.Temblaban levenemte.-Un día feliz por cada hoja-murmuró"- Grace/Sam

"Caigo en el abismo trémulo/ tendiendo la mano hacia ti /perdiéndome en una pena helada/ es este amor frágil / un /modo / de decir /adiós"-Sam

Y la LizClasificacióN es...

¡Por su espectacular forma de narrarnos la historia casi cinematográficamente!

Les dejo el Booktrailer hecho y musicalizado por la propia autora...

Y el de Linger, su segunda parte...

LizLinkS

:.*Maggie Stiefvater en Wiki*:.

.:*WEB oficial de Maggie Stifvater*:.

.:*Web Oficial de toda la Serie los Lobos de Mercy Falls*:.

Mañana Reseña de "Despedida" de Claudia Gray =P

6 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Leyna

Este libro me encantó, y Rastro también ^^

Estoy deseando leer el tercero y último *O*

¡Un abrazo! ;P

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Leyna

=^^=

Acá recién llegó Temblor y he visto críticas dispares de "Linger", pero ccomo dijo un profe de mi cole "Liz es una chica 'experinecial'"...osea, que debo experimentar por mi misma =).Creo que puedo encontrar "Rastro" en PDF, pero me gustan los libros con HOJAS,a menos que sean en inglés y nunca puedan aparecerás publicados al final del planeta. =)

Kisses

=)

Sonrió Mágicamente Selene

Temblor es muy lindo la verdad, es un libro lento pero se disfruta su tranquilidad me gusto bastante.

bss

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Sel

Hay momentos e que la tranquilidad, dulce y serena simplemente encanta

Kisses

=)

Sonrió Mágicamente Gustavo Hernández Donoso

Hola!... La verdad es que me llama bastante la atención este libro!... lo tengo esperando en la estantería!.. pronto lo tomaré y creo que me gustará por lo que comentas!... por ese notable que le has puesto!...
Muchos saludos...
Muy buena reseña!..
Nos leemos.