Galahad,The Wise Dragon-Wizard
Lined Alsab´s GatesKeeper



Está escrito en el Portal de LINED ALSAB,
el Castillo junto al mar...

El guardian de la lluvia y el viento


Pets name: Escarcha
Adopt your own!


La Guardiana del Espejo del Tiempo


Pets name: Lady of Shallot
Adopt your own!


El Guardian del Libro de Cristal


Pets name: ShadowLord
Adopt your own!


Si sabes las palabras hechizadas,puedes invocarlos.Te guiaran por Mi Reino, protegiéndote de los peligros y amparándote en tu tristeza.Camina tranquilo y feliz en su compañía...¡Nunca te abandonaran!

blog


CALL GHALAHAD
ANSWER THE RIDDLE
SAY THE ENCHANTED WORDS
AND THE GATES WILL BE OPEN, FRIEND





¡¡¡AND THE ADVENTURE, BEGINS!!!




bloggerNecesitasblogger



.*.Mapa de Lined Alsab.*.


.*.Para que encuentres mis Post perdidos, Pon el nombre o palabra de tu interés.*.






.*.Cartas al Reino de Liz.*.



Pincha el logo y envíame un mail




.*.¿Me entiendes?.*.







blog


blog




¡Click! en Arwen 
si deseas ver el detalle de los Libros

2011 Reading Challenge

Elizabetha has read 6 books toward her goal of 60 books.
hide

martes, 28 de octubre de 2008

El día de los muertos en mexico


He decidido publicar desde hoy hasta el 2 de noviembre las tradiciones mexicanas sobre el Día de los Muertos, para isa contrarrestar un poco la influencia del Halloween Anglosajón y mostrar la cultura del continente hispanoamericano. Si alguno de uds. tiene leyendas o alguna historia relacionada con esto, le agradecería que me la hiciera llegar para poder llevar a cabo esta idea de difusión con mayor variedad y bibliográfica. En este caso ha sido mi amigo Gatote, quien estudia antropología, es quien me ha ayudado a encontrar paginas en intrenet serias.
Esten atentos, en le blog de amigos, tambien publicaré, pero las leyedas que encuentre, lo cual sera una tradicion en ese blog, "la leyenda del mes" relacionado con la festividad que se celebra.=)

Dia de muertos en México

Una de las celebraciones más típicas y difundidas en todo el territorio mexicano es, sin duda, la del Día de Muertos. A lo largo y a lo ancho del país, tanto en pequeños poblados como en las grandes ciudades, los mexicanos rendimos culto a la muerte y a nuestros muertos. Aunque hay variaciones de una región a otra, en general el día 1º de noviembre se dedica a los muertos chiquitos, es decir, aquellos que murieron siendo niños, y el día 2 a los muertos grandes.


La forma más común de celebración en el país consiste en colocar ofrendas de comida, flores y veladoras dedicadas a los muertos, visitar los panteones para limpiar las tumbas, colocar flores y llevar alimentos para comer en el panteón, así como la venta de calaveritas de azúcar con el nombre de la persona a quien se dedica.


En cada región del país la celebración del día de muertos toma características especiales, de acuerdo a sus costumbres locales. Las siguientes descripciones son ejemplo de ello.

Calcahualco, Totozinapa, Veracruz En este lugar el día de muertos es una celebración muy tradicional. El primero de noviembre se dedica a los niños difuntos. Es el día de los “muertos chicos”. Se colocan coronas de cempasúchil sobre el marco de la puerta, o en ramos en las esquinas de los altares, que se decoran con veladoras, pan de muerto, plátanos, naranjas, guayabas, calaveritas de azúcar, caña, tejocotes y agua de frutas.En la noche los niños del pueblo salen a pedir su “calaverita” diciendo “La calavera tiene hambre, ¿no hay un pancito por ai?” El dos de noviembre se dedica a los “muertos grandes”, o sea, a aquellos que murieron ya siendo adultos.Para este día se colocan también en los altares botellas de aguardiente y cerveza, cajetillas de cigarros, calabaza en tacha y mole con arroz, así como las fotografías de los muertos a quienes se dirigen.Durante toda la noche los muchachos bailan y cantan acompañados de música de guitarras, sonajas, acordeones, tambores, flautas y silbatos y van de visita casa por casa. En cada casa se colocan cruces de flores de cempasúchil junto a las puertas. Las campanas de la iglesia del panteón repican toda la noche, para recordar a los muertos.El día tres de noviembre es el día de los Responsos. Este día se visita a los muertos en el panteón, se limpian las tumbas y se lleva pan, café y chocolate a los campaneros de la iglesia, que han tocado las campanas durante toda la noche anterior.

Ocotepec, MorelosEl panteón de Ocotepec es famoso porque los sepulcros tienen forma de casas, iglesias y catedrales pintadas de colores. En la noche del día primero de noviembre, se colocan ofrendas en las casas de los muertos nuevos, es decir, que murieron durante el último año. Utilizando naranjas, cañas y otras frutas forman un cuerpo y le colocan ropa. En la ofrenda se agregan también velas y los alimentos y bebidas que la persona prefirió en vida.Las casas que tienen ofrenda se reconocen porque se han colocado desde la calle caminos de flores de cempasúchitl, para “guiar a los muertos”. Durante la mañana del día dos se realiza la visita al cementerio, en donde se colocan flores en las tumbas y se enciende incienso de copal. Ese día también hay música en el panteón.Zona mixe de OaxacaSe coloca un altar en una mesa grande de la casa, con cempasúchiles, mano de león, velas, veladora, incienso de copa, diversas frutas de la región y tabaco de hoja. Desde el 31 de octubre se realiza pan decorado con flores de azúcar en colores, caritas de ángeles pintadas con anilina y otros panes también decorados que se colocan en los altares.Se reúnen las familias y los amigos para comer tamales de frijol, tepache y mezcal. Es un día en el que se recuerda a los parientes que se han ido, y a veces se comenta de aquellos que se han quedado en el mucu amm (infierno en mixe).Se preparan tamales de diferentes tipos: amarillos de carne de res, pescado, rata, tejón y camarón; tepache, mezcal, cigarros y tabaco de hoja.La fiesta dura ocho días, hay música de banda y tocan en la iglesia y el panteón.Los familiares limpian y adornan con cuidado las tumbas, que cada quien trata de decorar lo mejor que puede. Los niños ayudan a los adultos en todas las tareas de esta celebración.

Janitzio, Michoacán Es un día de veneración y respeto por los que ya murieron En esta isla se realiza una celebración muy pintoresca, que inicia la noche del día primero de noviembre.Los habitantes empiezan a llegar al panteón cerca de la media noche, donde colocan ofrendas florales y ofrendas de alimentos para el difunto. Se encienden velas. Durante la noche se tocan las campanas y se escuchan cantos en tarasco, que es la lengua nativa de la región.En el lago de Pátzcuaro, donde se ubica la isla de Janitzio, se colocan en las pequeñas barcas arreglos florales, así como velas y veladoras que flotan esa noche para honrar a los muertos.Celebración en la región mazahua: recepción de la mariposa monarcaLa región mazahua se ubica entre los estados de México y Michoacán. Cada año los mazahuas esperan a las mariposas monarcas, “mensajeras de los dioses”, con ofrendas de cera y copal, ya que identifican a los espíritus de sus antepasados con las mariposas monarca. Las mariposas llegan por millones cada año, volando desde los bosques de Canadá y Estados Unidos, hasta nuestros bosques en estas regiones de Michoacán, para completar su ciclo de reproducción.


Huaquechula, Puebla En este estado se utilizan flores de nube y gladiola para adornar las tumbas en el día de muertos, a diferencia de otros lugares, donde la flor predominante es el cempasúchil.Chiapa de Corzo, Chiapas Los familiares asisten a limpiar las tumbas de sus muertos y las cubren de flores. Se lleva serenata a los panteones para festejar el regreso de los muertos que en este día visitan a sus familiares.CorasPara los coras es una ceremonia muy importante, vinculada con la recolección agrícola.El 31 de octubre se prepara la ofrenda para los niños. Es una ceremonia discreta, porque a los niños se les trata con cuidado.En la ofrenda se colocan tamales de tamaño muy pequeño, de unos tres centímetros. Se coloca fruta, agua bendita, esquites y cerámica ceremonial. El rito transcurre entre cantos y oraciones. También se colocan galletas, sopas de estrellitas, bolsas de sal y otros productos en los altares de las iglesias.En la entrada del templo se coloca el altar, que representa un ataúd. La estructura, de cerca de 4 metros, se realiza con madera y se cubre con paño negro. Se coloca al frente un cuadro con la imagen de San Ignacio de Loyola, que es el patrón de los difuntos. El féretro se cubre con hojas de plátano y se coloca dentro una pequeña calavera con estola negra. El altar se complementa con dos candeleros cubiertos de flores y cuatro ceras negras.También se coloca una cruz sobre una carpeta circular de algodón blanco, cubierto de flores blancas, moradas y anaranjadas. Al cristo se le coloca medio círculo blanco de algodón detrás de las rodillas.En el panteón los hombres pintan las cruces de las tumbas de colores que les gusten. Las mujeres arreglan las tumbas con agua y tierra para alisarla y formar una costra al secarse, la cual decoran con ramos de cempasúchitl y bugambilia.

Mixquic, Delegación Tláhuac, Distrito FederalLos habitantes dicen que al ponerse el sol, las almas de los muertos entran al pueblo y llegan hasta lo que fueron sus casas en vida. Las almas de los niños se van del pueblo a la media noche.Las casas colocan altares y permanecen abiertas todas las noches, para que las personas puedan visitarlos. Los habitantes pasean por el pueblo una calaca de cartón, como si fuera un cortejo fúnebre.Toda la noche hay licor y comida en los altares. Este lugar recibe muchos visitantes nacionales y extranjeros, que acuden a participar en esta celebración.Ciudad de México, D.F. Son días de fiesta en la ciudad, en especial para la clase media y las personas humildes. En sus casas colocan un altar con tortillas, frijoles, chiles, arroz y otros platillos de consumo diario, además de otros que se preparan para esta ocasión, como calabaza en tacha, pulque, atole de maíz azul y pan de muerto. Es una celebración donde se mezcla lo serio con lo irónico. Cada año se celebran concursos de altares, de calaveras y de pan de muerto, así como de los versos llamados “calaveras”. En estos concursos participa la población y también se organizan dentro de las escuelas primarias y secundarias. Es muy característico en la ciudad el decorado de las vitrinas en las panaderías. Se pintan con dibujos acerca del tema: en especial se ven esqueletos con detalles en los que se reconoce una actividad tal como panadero, sacerdote, constructor u otros. En el mercado de Sonora así como en las principales avenidas de la ciudad se venden esqueletos realizados con cartón, algunos de ellos articulados en brazos y piernas.En los mercados se venden calaveras de azúcar, figuras de muertos en sus ataúdes y diversas artesanías de cartón, barro y azúcar alusivas al tema.Varios museos y edificios de gobierno o servicios colocan ofrendas de día de muertos, en general con gran contenido de elementos artesanales, como figuras de cartón o barro de esqueletos vestidos y realizando actividades cotidianas diversas.Igual que en diversas partes del país, en estos días se limpian y arreglan con flores las tumbas en los panteones.


.Referencias en Internet a otros sitios

http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/origen.html Esta página contiene varios temas que explican los antecedentes prehispánicos del día de muertos, aspectos religiosos y las tradiciones actuales, tales como el altar, la visita al panteón, la "Calaca", cuentos y leyendas al respecto.

http://mexico.udg.mx/arte/diademuertos/ Página de la Universidad de Guadalajara (U de G), que aborda festividades y tradiciones de los muertos, con las siguientes secciones: día de todos los santos, día de muertos, cada región, altar de muertos, comercio y las calaveras de Posada.

Referencias bibliograficas

Morelos. Cómo y dónde.Guía México Desconocido. México, 2002.

Posada y las calaveras vivientes. El mundo de los descarnados. Macazaga Ordoño, César. México, 1979. Editorial innovación, S.A.

Los días de muertos una costumbre mexicana. GV editores. Cortés Ruiz, Efraín y otros. Ofrenda. Suárez, José. México. 1983. Copyright Dolores Olmedo. ISBN 968-499-133-9 Andrade, Mary J. (Con introducción de Esther Schumacher).

Día de Muertos en México. A través de los ojos del alma. 1996. 1ª. La oferta review News Paper. USA. Celebremos nuestras fiestas. Árbol editorial.1991.2ª reimpresión. México.Justificar a ambos lados

Fuente :http://carolina.conevyt.org.mx/cursos/dia_de_muertos/index.htm


4 Sonrizas Cristalinas... y tu ¿entras al Castillo?:

Sonrió Mágicamente Copito

Muahaha, chica en que país está tu reino mágico?

Yo tengo programado un post sobre el día de muertos para el mero día 1. Ojalá publiques sobre la tierra de mi mami (Yucatán), ahi la tradición es totalmente diferente pues ahi habitaron los mayas y hay leyendas muy buenas, como de la temida Xtabay.

¡Saludos!

Sonrió Mágicamente k_nelita

Hola Liz, recibiste el mail que te mandé anoche? Si no es así fijate en la carpeta de spam, como no me tenés registrada a lo mejor fue a parar allí.
Te mandé mas información como me pedías, pero está muy bien lo que has puesto, te felicito!

Un besote ;)

Sonrió Mágicamente La pandilla

Uf es tremnda celebracion !!
Prrrrr , te dejamos muchos mimitos .

Sonrió Mágicamente Elizabetha Souvre

Copito...guaaaaaaa que suerte vivir a alla y poder celebrar este fiesta!!

K-nelita, bienvenida..si recibi tu mail, pero lo que ando buscando son historias de primera mano no de google

La pandilla....verdad? veradda? que es grande?


Besos a todos

Regálame una Sonrisa Mágica Embellecen mi Mundo

Hola...deja una notita con confianza.¡No sabes cuanto me gustan!, gracias
Elizabetha =3

¡¡¡COMENTA MÁS RÁPIDO PINCHADO AAAQUIIII CON LA FORMA ANTIGUA DE BLOGEER ^^!!!

 
















Que tus pasos sean benditos, Viajero

blog

Subir a Inicio